martes, 8 de febrero de 2011

Onesimo sueño de libertad

Un breve estudio sobre Filemón tomando el lado de Onésino el esclavo con sueños de libertad. Tengo un traducción al Inglés medianamente aceptable.

De dos males el menor
            Un acercamiento irreverente a la carta de Filemón
Guido Mahecha

Introducción.
            En este acercamiento a la carta de Filemón voy a hacer cuatro observaciones preliminares antes de  entrar a estudiar la carta desde una perspectiva particular.
            La primera observación es una historia personal: cuando trabajé en una escuela llegaron un equipo de inspectores del ministerio de educación del gobierno a evaluar la escuela y sus procesos educativos, el equipo se mostró prepotente, conocedor, amenazador (podían quitar la licencia), dialógico aunque en ningún caso el personal de la escuela prevaleció en sus opiniones; se solicitó una carta de reconocimiento de la labor de los inspectores y se hizo agradeciendo el trabajo, finalmente la licencia fue negada. Agradecimos al equipo porque sabíamos que el mal podría ser peor, escogimos el menor pero seguía siendo mal.
            Una segunda observación es en relación al acercamiento al texto desde las ciencias sociales: puede ser el funcionalismo como método sociológico y en ese caso el recibir a Onésimo como esclavo-hermano fue algo bueno para todo el sistema, o desde el punto de vista dialéctico que si bien el aceptar ser esclavo-hermano es relativamente bueno, pues podría ser peor, pero sigue negando posibilidades de  un ser humano. 
            Estaremos usando los principios del análisis sociológico presentados por John Elliott y especialmente enfatizando dos: los textos son producto de situaciones de conflicto que había que solucionar, y las soluciones presentadas para resolver situaciones  inmediatas se convierten en soluciones universales trasformándolas en ideología.
            Llamo irreverente el acercamiento porque nos permitimos dudar de la solución presentada por Pablo, aunque reconocemos que otra solución podría haber sido mas difícil. Pablo mantiene la situación Filemón continua siendo el dueño de Onésimo y Onésimo sigue siendo esclavo aunque con un tratamiento especial. Durante cientos de años esta solución se aceptó como buena, pues era el mal menor, aunque seguía siendo mal.
            El presente trabajo contemplara: aspectos generales de la carta, establecimiento de los grupos, análisis de la solución, y el desarrollo de una solución puntual a un concepto universal.

1. Datos generales.
La carta es un ejemplo claro del genero epistolar, que tiene una presentación de la persona que escribe( Vv 1-3), una parte de acción de gracias (Vv 4-7), la presentación y solución del problema(Vv 8-21) y las salutaciones finales (Vv. 23-25).
La carta fue escrita cuando Pablo ya se consideraba anciano(v. 9), y se encontraba prisionero, es una de las cartas que se aceptan como originales de Pablo. La solución al problema de la esclavitud de Onésimo y su mala conducta es lo que se podría esperar de un maestro judeo-cristiano, quien por su trasfondo tanto judío como helenista la esclavitud era una tipo de institución aceptada. Lo que está en discusión es si también como maestro cristiano deberla aceptar la esclavitud, ya que el perdón por la mala conducta ya estaba como algo aceptado dentro de las iglesias, recordando que Jesús había ordenado perdonar. La carta define que la esclavitud continuaría dentro de las iglesias cristianas, con un matiz un poco diferente como también lo enfatizan los códigos familiares de Colosenses y Efesios. Lo nuevo o el aporte del cristianismo es que tanto Onésimo el esclavo como Filemón el amo fueron convertidos a través del trabajo de Pablo y los dos son hermanos en el Señor (v. 16).
Las mujeres de la congregación son mencionadas con la “hermana Apia” quien es nombrada junto con otro líder de la Iglesia, Arquipo. Los defino como lideres pues probablemente la iglesia tendría mas miembros tanto hombres como mujeres, y esclavos pero solo estos son nombrados por su importancia, dentro de la congregación o porque Pablo los conocía. La “hermana Apia” también era una persona que había que tomar en cuenta para presentar el problema. La carta esta dirigida a Filemón, Apia y Arquipo (V 2).

2. Los grupos en la carta. Hubo por muchos años la tendencia a pensar que los escritos sagrados eran independientes de los problemas cotidianos de la las personas que formaban lasa comunidades. El pensar que los escritos sagrados son testimonio de conflictos en las comunidades nos parecía un tanto irreverente. El mensaje parece simple, un esclavo fugitivo de una persona conocida de Pablo se encuentra con Pablo en la prisión ya sea que también estaba prisionero o que reconoce a Pablo y se acerca a él en la prisión, y Pablo tiene que resolver o aconsejar una salida a la situación. Entregarlo a las autoridades como esclavo fugitivo, conservarlo con el en sus prisiones o en su futuro trabajo o tratar de encontrarle un futuro al esclavo. Opta por enviarlo a su “legitimo dueño” con una carta de presentación.

2.1 Filemón y su grupo. El grupo representado por Filemón probablemente formaba parte de muchas de las congregaciones y ofrecían sus casas para la celebración litúrgica, representa a personas que tenían casa, uno, dos o mas esclavos, probablemente un pedazo de tierra que laboraban con sus esclavos para producir alimentos, y un compromiso eclesiastico. Dirigían la iglesia y es a ellos/as a quienes hay que convencer al tomar decisiones. La decisión que se tome en el caso de Onésimo va afectar a las personas que tiene esclavos y son miembros de la comunidad, y quienes son importantes por su papel económico en el sostenimiento de las comunidades. La importancia de Filemón ( y su grupo) se ve en la forma como Pablo trata de asegurarse su colaboración en el caso de Onésimo.
            Le(s) dirige la una carta bastante personal.
            Amado Filemón (v. 1)
            Te recuerdo en mis oraciones (v. 4)
            Oigo del amor y de la fe que tienes (v.5)
            Que tu la participación de tu fe sea eficaz (v. 6)
            Tenemos gran gozo y consolación en tu amor (v. 7)
            En ti hermano han sido confortados los corazones de los santos(v.7)
            Tengo libertad en Cristo para mandarte (v.8)
            Pero te ruego por amor(v. 9)
            Estoy viejo y prisionero(v. 9)
            Te ruego por Onésimo, mi hijo (10)
            Quien es una persona útil (v. 11)
            Recíbelo como a mi (v. 12)
            Tu me debes servicios (v. 13)
            No quise hacer nada sin tu consentimiento (era el dueño) (v. 14)
            Si me tienes por compañero recíbele (17)
            Si te debe yo lo pago(v. 18)
            Lo pagare aunque me debes (19)
            Confío en tu obediencia (v. 21)

Las frases anteriores muestran un tipo de manipulación(semiótica) descarada para lograr que Filemón acceda a recibir a Onésimo como hermano en el Señor, como persona útil, como nuevo creyente y con alguna experiencia tanto en el trabajo pastoral como en la interpretación de la palabra.
Nos tenemos que preguntar ¿el porque de tanto trabajo de convencimiento para la aceptación de Onésimo?  Las siguientes ideas pueden ser parte de la respuesta a la pregunta:
            Filemón y su grupo formaban una parte importante dentro de la comunidades cristianas.
            El aceptar un esclavo fugitivo nuevamente dentro de la familia del dueño era vulnerar el sistema. El sistema que se mostraba como civilizado ordenado, lógico y con mucho éxito militar y económico ya que las legiones romanas imponían el orden del imperio y mantenían la economía e ideología del imperio en prácticamente todo el mundo conocido.
            Para la sociedad de la cual formaba parte Filemón y su grupo estar dentro del sistema del imperio era lo sensato, fuera de las fronteras del imperio existía el caos. En el sistema imperial había orden y leyes en todos los niveles desde la familia y la casa hasta la ciudad y por ultimo el imperio con su Emperador. Fuera del imperio estaban los bárbaros, a quienes había que conquistar y enseñar las bondades del orden.
            Podemos afirmar que todo el trabajo de convencimiento muestra que había mucha resistencia a recibir un esclavo fugitivo tanto por parte de un creyente y grupo de creyentes como Filemón y mucho mas fuera de los círculos cristianos. En otras palabras Filemón no quería recibir a Onésimo y había la posibilidad de que se aplicaran las leyes. Para complicar las cosas la conducta reprochable del esclavo que huye podría verse peor para el sistema si el dueño lo recibe sin castigo y mucho mas si lo declarara libre.
            Onésimo debería estar agradecido que de los dos males o de muchos males el menor era ser recibido como esclavo-hermano.
            Tenemos aquí el grupo que tiene el poder, que tiene relaciones con un líder  carismático como Pablo y a quien(es) Pablo trata con respeto y cuidado y que no quiere tomar decisiones si ponerse primero de acuerdo con ellos es decir  entre los que se consideran iguales, Pablo, Filemón y sus grupo. En esta concertación Onésimo no tiene ningún poder de decisión ni siquiera de opinión, es y sigue siendo esclavo aunque ahora sea cristiano.
            Nos hacemos la pregunta ¿estaba conforme Onésimo con la decisión de Pablo? A la luz de lo anteriormente escrito diríamos que si pero veamos el segundo grupo.
            2.2 El grupo de  Onésimo. Partamos diciendo que el texto no nos muestra en forma clara ni en ninguna forma un grupo al lado de Onésimo. El grupo deseamos establecerlo a partir de sospechas, historia, y ejemplos de iglesias.
            En los ejemplos de iglesias podemos mostrar en Hechos 2: 45 se nos habla de la venta de propiedades por parte de los que tenían y la repartían entre los que tenían necesidad, por lo menos vemos un grupo que tenia y otro que no tenia. Si bien esto no muestra que había esclavos ni que los esclavos estaban en pie de igualdad con las personas libres, si muestra que había igualdad y unanimidad. En el segundo pasaje se repite parte de la situación y el resumen muestra nuevamente que la multitud “era de un corazón y un alma” (Hechos 4:32), lo que incluiría pobres y ricos, y probablemente esclavos y libres.
            En los códigos familiares, Efesios 5:21-6:10, Colosenses 3:18-4:1, y I Pedro 2:17ss, encontramos por lo menos una señal de la igualdad entre esclavos y amos, Efesios 6:9 “ Y vosotros amos, haced con ellos lo mismo dejando las amenazas sabiendo que el Señor de ellos y vuestro esta en los cielos y que para él no hay acepción de personas”. En Colosenses 4:1 “amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos”.  Nos preguntamos que entenderían por lo “justo y recto” cuando en 3:25 dice “Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, por que no hay acepción de personas”.
            Nuestro texto clave es Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego: no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo”.  Reconocemos que el texto esta dado en un contexto de bautismo pero no por ello pierde vigencia como verdad vivida por las primeras comunidades como resultado del ideal de igualdad presentado por Jesús y mantenido por las primeras iglesias.
            En base a lo anterior podemos afirmar que había un grupo o movimiento o corriente dentro del cristianismo primitivo que enfatizaba la igualdad presentada por Jesús en el concepto del Reino donde la idea de esclavo no tendría lugar. Dentro de ese grupo es muy posible que los discípulos y compañeros de Pablo vivían y enfatizaban esto. Cuando encuentran a Onésimo en una prisión no lo consideran un esclavo sino un compañero de fe y de situación.
            Con Pablo, Timoteo y los demás del grupo Onésimo está disfrutando de libertad y llega a ser útil para Pablo y para todo el grupo de manera que consideran que también será útil para Filemón y la Iglesia en su casa. ¿Desea Onésimo cambiar la situación de relativa libertad que tiene con Pablo y sus compañeros para volver a la casa de Filemón como esclavo? Imaginando las causas de la huida de Onésimo de la casa de Filemón tenemos que pensar que ya sea las razones que fuesen Onésimo no estaba conforme con sus situación de esclavo ni aun de un amo bueno como Filemón. Tenia comida, techo quizás respeto pero aun así no quiere ser esclavo y decide huir. El recurso de huir siempre fue la solución para muchos esclavos/as que sufrían grandemente por el maltrato de sus amos, cabe la posibilidad de que Onésimo comenzó a aprender sobre la igualdad de un amo cristiano y desea completarla. La decisión de huir por parte de un esclavo era una decisión de vida o muerte, ni las leyes de la época ni la conducta común de las personas animaban la huida de los esclavos.

Partiendo de la información de la carta el carácter de Onésimo no se nota muy difícil, en la cárcel ya fuese como prisionero o como visitante busca al viejo Pablo, acepta las enseñanzas y se convierte en su discípulo, acepta el papel al cual esta acostumbrado el de servir, sirve a Pablo como un criado personal.

Frente a la propuesta o decisión celebrada entre Filemón y Pablo no opone resistencia y mas bien sus amos  concluyen que será útil tanto a Filemón como a la iglesia.

No encontramos ningún tipo de razonamiento de parte de Pablo convenciendo a Onésimo de retornar donde el amo como esclavo. Pablo contaba con una aceptación sumisa por parte de Onésimo a lo planeado y organizado por el. Mientras que al poderoso, Filemón,  hay que convencerlo a través del dialogo al siervo simplemente se le ordena.

Tampoco encontramos una voz de defensa por parte de las personas creyentes que creían que Dios no hace acepción, y que todos los seres humanos son iguales. La lógica del sistema fue mas fuerte que las convicciones y el mensaje del Reino de Dios.

3. Análisis de la decisión y sus consecuencias. Con la decisión de colocar a Onésimo como hermano-siervo en la casa de Filemón se ha solucionado un tremendo conflicto: la libertad e igualdad proclamada por Jesús, aceptada y predicada por Pablo y las comunidades cristianas primitivas se acomoda dentro del sistema griego romano opresivo sin causarle ni conflictos ni dificultades. Los creyentes con posibilidades pueden comprarse su esclavo o esclava y con tal de tratarlas/los con consideración, “dejando las amenazas” sabiendo que con el Señor no hay acepción de personas( Efesios 6:9 libre). Si cuando llegan a las comunidades cristianas tienen sus esclavos/as no hay que hacer mucho cambio solo tratarlos como hermanos y hermanas.

La permanencia de la carta de Filemón dentro del canon ¿tiene como finalidad luchar por un trato mejor para las personas esclavas o la de justificar  la opresión de unas personas sobre las otras tanto en las comunidades cristianas como en la sociedad en general? Seguramente mis lectores/as estarán pensando que estoy midiendo a Pablo con parámetros del siglo XXI, que para su época fue un gran adelanto lograr que Onésimo no fuera puesto en la cárcel, o matado. Que si hubiese dado otra respuesta mas acorde a lo enseñado por Jesús la Iglesia hubiese desaparecido. Que manteniendo la igualdad de todos los seres humanos el Imperio habría destruido la Iglesia.
Querría responder usando cuatro ideas: primera,  la Iglesia sobrevivió persecuciones graves por otras causas, si la iglesia es de Dios hubiese sobrevivido con la libertad de los esclavos; segunda, Pablo se olvido que había ordenado “ no os conforméis a este mundo” (Romanos 12:2) es decir no acomodarse al sistema: tercera, las enseñanzas de Jesús fueron radicales en muchos campos, sanó en sábado corriendo el riesgo de ser perseguido por el sistema religioso,  habló con las mujeres y las aceptó como discípulas en contra de todo el sistema Judío patriarcal, se puso a favor de los pecadores aunque ello le valió la enemistad con las autoridades del templo, puso en duda el derecho de Cesar a gobernar. Por ultimo, para muchos de los cristianos/as el acomodamiento de Pablo en la situación de Filemón y Onésimo nos parece sabia, probablemente porque estamos en la parte del amo o del poderoso y no en la parte del esclavo sin poder y oprimido.

4. De una solución de contexto a una ideología. La iglesia cristiana acepto la solución de Pablo como una respuesta inspirada por Dios a una situación enmarcada dentro de  un contexto. Pasaron los anos y los siglos y la situación no fue revisada y actualizada sino que lo que fue bueno o aceptable para las congregaciones del siglo primero ser  convirtió en regla para la iglesia por cerca de 1800 anos.
Los intereses de un grupo prevaleció sobre las enseñanzas de Jesús, sobre el pensamiento innovador de Pablo y las aspiraciones de los y las esclavas.
Si por cualquier circunstancia una persona llega a ser esclava, o que nace como esclava por que sus padres fueron botín de guerra, o que el sistema económico los obliga a ser esclavos o vender un familiar como esclavo/a para pagar deudas no encuentra en el cristianismo un mensaje de evangelio o buenas nuevas sino mas bien un sistema sofisticado de domesticación para permanecer como esclavo.
La ideología se establece, hay personas mejores que otras personas y con una mayor aceptación por parte de Dios. Esas personas nacen en los hogares de quienes son libres, o que tienen mejores condiciones económicas o que son designadas por Dios para gobernar a las demás personas. Esas personas privilegiadas reciben el nombre de amos con todos los derechos sobre sus propiedades dentro de las cuales están los esclavos.

Dios esta a favor de las personas ricas pues por medio de su palabra garantiza sus propiedades, independientemente de la forma como hayan adquirido sus bienes. El rey que mata a sus padres o familiares (Herodes) para gobernar se le legitimiza su derecho de amo sobre otras personas. El dueño de esclavas que engendra hijos/as en sus esclavas se le legitimiza su derecho tanto sobre la esclava como sobre los hijos.

Todo ello si se cumple lo establecido no ser demasiado duros con los esclavos, cuando son creyentes aceptarlos como hermanos/as, pero quienes tiene el poder definen el tipo de aceptación que se hace sobre el esclavo y define que es ser duro con el esclavo. Para algunos amos creyentes darle una paliza a un esclavo por alguna falta cometida es mostrarle el amor pues podría matarlo y le deja la vida.

Conclusiones

Las personas poderosas pueden cambiar y Pablo sabía como ayudarlas a cambiar, Filemón en vez de condenar aceptó a Onésimo como hermano en el Señor.

Quien tiene algún tipo de autoridad y poder úselo para ayudar y servir.

Las personas sencillas y muchas veces con poca educación y una historia de esclavitud y deshumanización pueden cambiar y crecer si se les permite ser personas y sujetos de su propia historia. Onésimo el esclavo, inútil, y quizás ladrón, llego a ser persona e igual a su amo.

Ninguna situación puede justificar el esclavizar a otro ser humano, ya sea el miedo al caos fuera del sistema, o la supervivencia del sistema o nuestra supervivencia dentro del sistema.

Defendemos de muchas maneras nuestro sistema porque nos brinda seguridad y un aspecto de racionalidad y para ello muchas veces sacrificamos a personas, simplemente porque no tienen el poder de defenderse y su sacrificio nos garantiza el bienestar obtenido en el sistema.

No podemos justificar la violencia contra las mujeres comprándoles flores, o dedicándoles un día, ni podemos justificar la opresión o esclavitud cambiándole el nombre o llamándolos/as hermanos y hermanas.

El sofisma de que todos/as somos iguales ante Dios en un  engaño que disfraza la opresión y la discriminación, pues Dios nos hizo iguales ante él, ante nosotros mismos y ante las demás personas





1 comentario:

  1. Muy buen acercamiento a la carta Profesor Mahecha, sobre todo por ser irreverente; sin embargo, pienso, humildemente, que se podria ahondar en la situacion presidiria de Pablo y de como esa situacion influye en sus decisiones. Atte.

    ResponderEliminar