martes, 8 de febrero de 2011

Introducción al Nuevo Testamento

Una introducción general al NT con énfasis pastorales, algunos resumenes de libros y con varias ideas de fondo, la equidad de género, los escritos del NT como fruto del encuentro con Cristo y una muy especial mostrando el desarrollo del pensamiento paulino acompañado de sus escritos.




INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO
Guidoberto Mahecha





Contenido


Presentación, descripción, objetivos y método.     ......................           2
Aspectos generales del Nuevo Testamento................................            3
El griego del Nuevo Testamento.................................................           4
El canon del Nuevo Testamento..................................................          9
Los evangelios sinópticos................................................................      10
Los doce discípulos.......................................................................       12
Mateo el Cristo Liberador perspectiva judía.................................         13
Marcos el Cristo desde el otro lado...............................................       15
Lucas el Cristo desde la perspectiva gentil...................................          17
Juan el Cristo místico....................................................................        18
El cristo paulino............................................................................        20
Estructura de una carta.................................................................        21
Producción paulina.......................................................................        22
Pablo el apocalíptico....................................................................         23
Pablo el maestro...........................................................................        25
Pablo el pastor..............................................................................       27
Pablo comprometido con varios mundos.....................................          29
Pablo el amigo..............................................................................        30
Pablo el místico............................................................................        31
Pablo y la institucionalización ....................................................            33
Literatura Juanina........................................................................          35
Juan y el cristianismo de amor....................................................           36
Cartas universales e institucionalización .................................... 37
Apocalipsis y el fin del mundo....................................................           38
Conclusiones.................................................................................       40













Introducción

            Esta es  una introducción general al estudio del Nuevo Testamento que tiene como propósito presentar una panorámica de aspectos generales del NT teniendo en cuenta a las personas que inician sus estudios teológicos con el propósito de ser pastores profesores de biblia y teología y también para maestros y maestras en las iglesias. Haremos énfasis en una descripción breve del contenido del Nuevo Testamento, una introducción a los temas mas destacados en el estudio del Nuevo Testamento y en una interacción con temas que tienen trascendencia desde el Antiguo Testamento.
            El curso tiene algunas premisas, bíblicas, ideológicas, y académicas, que como personas creyentes creemos, como Universidad enfatizamos, y que como latinoamericanos(as) comprometidas con América Latina, con el Jesús de los evangelios y con la iglesia cristiana deseamos impartir.
            Estaremos incursionando en los textos de los primeros escritos del cristianismo y aquellos testimonios  que en forma directa e indirecta nos muestran el impacto de la vida de Jesús sobre hombres y mujeres en los primeros años del cristianismo. Enfatizamos la forma como las personas testigos de los hechos los narraron y como las primeras comunidades entendieron a Jesús, como entendieron su misión y especialmente como trataron de vivir, siendo testigos de Jesús y participantes del Reino, en un mundo violento, caótico y opresivo.
            Estaremos enfatizando el entendimiento de los evangelistas de Jesús, especialmente su compromiso con las personas, y la importancia de la vida más allá de las consideraciones de la ley de las instituciones. El compromiso del Nuevo Testamento a favor de la vida y de las personas, no permite la discriminación ni por género, ni por economía, ni por razas.
            Veremos algunos aspectos del trasfondo de Nuevo Testamento, para resaltar como los evangelistas tomaron esos aspectos y los utilizan para mostrarnos su compromiso con Cristo y con sus comunidades. A la vez que este compromiso se da en usa situación histórica.
            Las enseñanzas de Pablo tienen que ser interpretadas en consonancia con lo enseñado en los evangelios y las mostradas por los escritores sobre Jesús, al narrar acontecimientos donde la vida y las personas fueron más importantes que las instituciones, y la ley.

Metodología

1.      Cada tema tendrá: una definición y presentación  del tópico a tratar, una presentación de las dificultades del tópico, un aporte bibliográfico, una consideración pastoral de la utilidad y uso del tópico en las comunidades de fe.
2.      En cada tema se visualizaran algunas dificultades.
3.      En cada tema habrá algún pequeño comentario bibliográfico presentado en forma breve manteniendo la idea de ser una introducción que se ampliara al ir avanzando en la carrera de ciencias bíblicas..
4.      En la presentación de cada tema habrá una invitación a participar en el proceso enseñanza-aprendizaje bajo la palabra actividades.


Actividad: Para ir acercándose al tema de los escritos de Nuevo Testamento en el siglo I sitúe a Palestina dentro del mapa y descubra los países con los cuales limitaba en el tiempo de Jesús. En un mapa moderno vea cuales son los países con los cuales limita Israel hoy. 

 


 

 

 

1. Aspectos generales del Nuevo Testamento


Presentación


            El Nuevo Testamento (NT) ha sido colocado en las Biblias de la tradición cristiana, como la continuación del Antiguo Testamento por ello recibió el nombre de Nuevo Testamento, en algunos escritos aparece como el segundo testamento. El término NT viene de la idea de tener un nuevo pacto, y es probable que se tome en cuenta el pacto con Moisés y la profecía de Jeremías 31 donde se habla de un nuevo pacto. El NT contiene  27 libros y este número de libros es aceptado por las diferentes tradiciones cristianas.
            El contenido del NT se verá con mas detalle en el desarrollo del módulo, pero es importante destacar que contiene cuatro recuentos de la vida de Jesús, como los escritores sagrados los recordaron dentro de sus comunidades, un relato histórico de la iglesia en sus primeros años, una serie de cartas de Pablo, Juan, Pedro, Santiago y Judas, y finalmente el libro de Apocalipsis con las visiones de un creyente sobre el acontecer futuro.
            Los escritores de los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) fueron personas creyentes que pretendieron transmitirnos sus recuerdos matizados por las comunidades donde vivieron, y sus propias  experiencias con Jesús. De este esfuerzo sale la figura de Jesús el Cristo. Este Jesús que nace en una familia pobre, que vivió en la parte norte de Palestina y que durante aproximadamente tres años caminó por Galilea, Samaria y Judea enseñando, predicando,  sanando y ayudando a las personas en necesidad, es quien nos invita a vivir sirviendo comprendiendo y compartiendo con todas las personas sin hacer distinción ni por raza, sexo o religión. El Cristo presentado por los evangelios es quien ha revolucionado el mundo, proponiendo un estilo de vida donde se respete a las demás personas y se les reconozca el derecho de a ser personas.

            Pablo escribe bajo la inspiración del Espíritu Santo para presentar la forma como él entendió a Jesús, y como se vivió el cristianismo en muchas de las iglesias que fundó o aconsejó. Pablo es un creyente de su época que se debate entre las enseñanzas de Jesucristo, las costumbres que se van formando en las iglesias y su propia cultura. Es por esta razón que puede decirnos “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo” (Gálatas 3:28). Al mismo tiempo puede decirnos “Porque le varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre” ( 1 Corintios 11:8,9). Pablo puede dentro de su  manera de pensar enfatizar el cuidado de unos para con otros pero dentro de un tipo de sometimiento como en Efesios 5:21-6:10 y terminar con la frase “ ...y que para él (Dios) no hay acepción de personas”. Comparando estas frases con la vida y enseñanzas de Jesús tenemos que concluir diciendo, que Pablo, por la aceptación de las enseñanzas de Jesús enfatiza la igualdad de los seres humanos y por su cultura y  educación dentro de un sistema social, hebreo y griego, acepta y tolera la discriminación y desigualdad humana.
           
Los escritos juaninos nos muestran la vida de una comunidad un poco diferente que pasa por diferentes luchas que la marginan del cristianismo principal o hegemónico, y luego de ajustes y esfuerzos vuelve a la corriente tradicional. Algunos temas tienen mas énfasis en Juan, que en otros libros del NT, tales como el ministerio de las mujeres, la relación con Cristo y la vida después de la vida.

            Las cartas universales y el Apocalipsis nos muestran otras dimensiones del cristianismo y sus esperanzas como testimonios de comunidades que vivieron en otras regiones y contextos.

Dificultades
            Buena parte de las dificultades que encontramos en la lectura del Nuevo Testamento, se deben a una serie de prejuicios que se nos han enseñado en nuestras iglesias y congregaciones. Entre ellos tenemos:
1.      Que buena parte del mensaje depende de la aceptación de la tradición sobre el autor y la fecha de composición del libro. El problema que existe es que no tenemos los originales de los escritos del Nuevo Testamento y los que tenemos son copias que no están autografiadas y tampoco tenemos fechas exactas sobre su composición. Por lo tanto, el mensaje no depende de la identidad del autor ni de su fecha, sino más bien del tipo de enseñanza que se imparte, pues es palabra de Dios.
2.      Otra gran dificultad es lo que podemos llamar “literalismo conveniente” muchas personas insisten que “si lo dice la Biblia debe cumplirse” especialmente cuando se toman textos como I Cor  14:34 “ Las mujeres cállense en las  asambleas..”  y cuando vemos Mateo 5:29 y 30 (sacarse un ojo o cortarse una mano) rápidamente encontramos alguna interpretación no literal.
3.      Otra dificultad es que  el NT no  tiene un mensaje único sobre Jesús y sobre la iglesia. Cada escritor mantiene algunos conceptos básicos en conjunto, pero presenta sus propios énfasis sobre Jesús y la Iglesia que responden a sus necesidades y las necesidades de sus comunidades.

Recursos de estudio: Para leer el Nuevo Testamento de Etienne Charpentier
            Este libro es una de las mejores guías para leer el Nuevo Testamento. Es una presentación  ilustrada de contenido del NT y al mismo tiempo actualizada, es decir el autor usa un buen trasfondo académico con aspectos del Nuevo Testamento, presentado de forma amena con recuadros y resúmenes bien organizados.
            Entre otras ventajas hace un acercamiento a la problemática del NT procurando evitar la manera tradicional de estudiar el NT y en cambio usando las investigaciones más o menos recientes e incluyendo aspectos que han sido aceptados por las personas estudiosas del NT desde hace varias décadas. Como por ejemplo comenzar el estudio partiendo de Pablo que es quien primero escribe sus cartas, antes que los escritores de los evangelios. Otro ejemplo, acepta que no todos los escritos que llevan el nombre de Pablo fueron escritos por Pablo.
            Uno de los aspectos de ayuda en el libro es cuando nos dice que no hay mucha prueba extra bíblica de la vida de Jesús, y que el Canon del NT fue establecido después del año 350 de la era cristiana.
            En resumen es un libro ameno que da información adecuada y actualizada sobre los escritos del NT  utilizando para ello las ciencias bíblicas. Tomado de Charpentier: Las fechas probables para la escritura de los evangelios pueden ser Marcos año 70 y escrito en Roma o en el norte de Palestina. Lucas escrito  en Antioquia entre el 80-90. Mateo escrito entre el año 80-90 en Siria o Palestina y Juan escrito en Asia Menor entre el 95-100.

Actividad. 
            Uno de los aspectos importantes del estudio de la Biblia es, como en todo estudio literario, tener un primer acercamiento al texto a través de la lectura. Esta lectura pueda hacerse por partes dada la particularidad de que la Biblia esta dividida en libros y cartas. Viendo el índice del NT prepare una hoja con un plan de lectura de la Biblia libro por libro, dedique un momento especial para esa lectura, puede hacerlo solo(a) en compañía de su familia o de un grupo de amigos(a). Cuando termine cada libro cuéntele a otra persona algo de lo que aprendió y que fue de bendición para usted, este trabajo no tiene fecha de entrega es una actividad para continuar por toda la vida.

 

2. El griego del Nuevo Testamento

            Los escritores del Nuevo Testamento no inventaron el griego ni escribieron en griego para crear un mecanismo de comunicaciones exclusivo para las personas comprometidas con Cristo sino que usaron la lengua común, la lengua que las personas usaban tanto en le campo y la ciudad. En Palestina hubo resistencia al uso del griego o de las costumbres greco romanas pero aun así la lengua franca del imperio se impuso en las ciudades y quizás lo mas importante para los escritores del Nuevo Testamento fue su intención de escribir no solo para la pequeñas comunidades de creyentes en el norte de Palestina sino de escribir para un publico mucho mas amplio hay con el deseo de evangelización y de dar razón de su fe.



Presentación
El griego en el cual fue escrito el Nuevo Testamento fue la lengua que se popularizó, en Palestina y regiones circunvecinas, a raíz de las conquistas de Alejandro el Grande alrededor del año 300 a.C. Este griego es diferente tanto al griego moderno como al griego clásico de Homero.
Este griego ha recibido el nombre de griego popular (koiné) que fue de uso común por toda la región este del mediterráneo.
Los 27 libros del Nuevo Testamento están escritos en  griego, esta lengua fue común en los países que de alguna manera estuvieron bajo la influencia de Grecia  a partir del año 300 antes de la era cristiana. Palestina fue dominada por los sucesores de Alejandro el Grande y la lengua y mucho de la cultura griega fueron impuestas. Algunas dificultades se levantaron al comparar el griego clásico de Homero y los escritos del Nuevo Testamento pues las dos lenguas no concordaban completamente. Algunas personas pensaron que el Griego del NT fue creado especialmente para escribir estos libros pero con el estudio y descubrimiento de la literatura del siglo I se llegó a la conclusión que los escritores sagrados utilizaron el idioma que era común dentro de las comunidades alrededor del Mediterráneo en el siglo I.
            Al reconocer que el llamado “griego bíblico” ni era bíblico ni tampoco era el griego clásico, permitió hacer dos distinciones en esta área. La primera que no fue posible equiparar la gramática del griego Koiné con la gramática clásica y la segunda que el griego del NT no fue diferente del griego común de la época.
Para algunos estudiosos fue importante que escritores griegos abandonaran un poco las formas clásicas del griego para poder comunicarse con el pueblo común y escribieran en lo que podríamos llamar la lengua común.
            Para el estudio del griego del Nuevo Testamento fue importante la elaboración de algunos trabajos en griego de la época con bastante similaridad con los temas y la historia del siglo I. Entre estos escritores y escritos tenemos la Septuaginta, las obras de Filón, y los escritos de Flavio Josefo[1]. Algunos escritos considerados apócrifos y algunas legendas ayudaron al conocimiento de la lengua y el uso dentro del pueblo.







Dificultades

Por muchos años se creyó que el griego del NT había sido creado especialmente para escribir los escritos sagrados, gracias a los estudios y descubrimientos arqueológicos se estableció que fue una lengua de uso común por mas de trescientos años.
Las dificultades son las de toda lengua antigua, se le dio una pronunciación que difiere dela moderna y el griego moderno es el producto de la evolución del griego como lengua.




Recursos de estudio


¿Es necesario aprender el griego para estudiar el NT?
            El estudio de otras lenguas es sumamente recomendable y especialmente aquellas lenguas que son necesarias en nuestro trabajo y desarrollo profesional. El griego es una herramienta valiosa en el estudio de los textos del NT pues permite un acercamiento que produce buenos resultados en el estudio e interpretación de los textos.
            Recomendamos el aprendizaje del griego a través del módulo El Griego del Nuevo Testamento de Irene Foulkes, este módulo esta divido en tres volúmenes y al finalizar la persona esta en la capacidad de traducir y trabajar los textos griegos del NT.
            Para tener un conocimiento rudimentario del Griego se pueden hacer los siguientes pasos: Aprender el alfabeto, tener un diccionario de griego del NT, hay uno traducido por Elsa Taméz  que fue incluido en algunos textos de Griego del NT, también puede usarse el que viene en Inglés con los NT griegos de la Sociedades Bíblicas, hacer una lista de las palabras griegas que esta incluidas en el español y que son de uso frecuente por ejemplo: teléfono, kilómetro, filial, etc. .

El bautismo de Jesús en Marcos 1:9-12 como ejemplo de algunas de las cosas que se pueden hacer con el uso sencillo del griego y algunas herramientas, y  que dan un sentido mucho mas amplio a la comprensión del mismo y también da al estudiante la certeza de estar  haciendo descubrimientos propios sobre el texto[E1] .

9  Kai. evge,neto evn evkei,naij tai/j h`me,raij h=lqen VIhsou/j avpo. Nazare.t th/j Galilai,aj kai. evbapti,sqh eivj to.n VIorda,nhn u`po. VIwa,nnouÅ 10  kai. euvqu.j avnabai,nwn evk tou/ u[datoj ei=den scizome,nouj tou.j ouvranou.j kai. to. pneu/ma w`j peristera.n katabai/non eivj auvto,n\ 11  kai. fwnh. evge,neto evk tw/n ouvranw/n( Su. ei= o` ui`o,j mou o` avgaphto,j( evn soi. euvdo,khsaÅ 12  Kai. euvqu.j to. pneu/ma auvto.n evkba,llei eivj th.n e;rhmonÅ

9 Aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: "Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia". 12 Luego el Espíritu lo impulsó al desierto.

El poder analizar el texto en griego nos ayuda a acercarnos con más cuidado a las traducciones y especialmente a cuestionar aspectos que hemos dado por sentado que son así. Por la influencia de Juan imaginamos una multitud a la orilla del Jordán esperando ser bautizados. Al hacer la traducción y ver las palabras del griego no damos cuenta de que la descripción de Marcos es más corta y además es  directa. Es Jesús quien viene de Galilea, es Jesús  quien ve los cielos abiertos y al Espíritu Santo como paloma descendiendo y por la secuencia de verbos supongo que es el quien oye la voz del padre. Es decir toda la escena es entre Jesús y Dios. Es una escena intima y subjetiva entre Jesús y la presencia de Dios.

Enseñanza
            Los evangelios pasaron por un proceso para llegar a ser lo que tenemos, 1) el núcleo fueron los discursos, los milagros y las parábolas narradas por Jesús. Es decir partimos de un aspecto histórico testificado por los escritores de los evangelios y las fuentes que ellos aceptaron como fidedignas. 2) Cada escritor  tuvo un plan para su evangelio, es decir un propósito. Este propósito podemos llamarlo mensaje a su comunidad. El escritor busca en sus recuerdos  y los recuerdos de las personas en su comunidad los aspectos de la vida y ministerio de Jesús que él cree son pertinentes para la comunidad. Podemos afirmar que en esta escogencia de los temas y mensajes que va a trasmitir el Espíritu Santo tuvo un lugar central inspirando, recordando y adecuando. 3) al comenzar a trasmitir su mensaje a las comunidades nuevas adecuaciones pudieron ser hechas e incluidas por copistas, que cambiaron palabras y énfasis para hacer más adecuado o aclarar el mensaje. 4) Finamente debemos recordar que los manuscritos que tenemos fueron copias hechas en el siglo III y IV lo que nos deja por lo menos 200 años de historia de los textos donde no tenemos muchas evidencias.

Actividad sugerida: aprender el alfabeto griego.

3.  Los manuscritos del Nuevo Testamento

            Debido a la importancia del cristianismo y su tremendo impacto en la vida de millones de personas  tanto la ciencia como la religión han estado muy interesadas en preservar, publicar, estudiar y  comparar los manuscritos de los libros bíblicos tanto del Primer Testamento (Antiguo Testamento) y el Segundo Testamento (Nuevo Testamento).

Presentación.
            Con los avances de las comunicaciones y la universalización del conocimiento hoy en día es posible, para los traductores de la Biblia,  comparar diversos manuscritos y estudios sobre manuscritos de manera que casi todas las traducciones de la Biblia tienen un buen respaldo en esa área.
Los textos del Nuevo Testamento son numerosos, a diferencia de libros antiguos de Platón, o de los padres de la Iglesia, que en ocasiones no existen sino fragmentos, los manuscritos del Nuevo Testamento son muchos algunos contienen prácticamente todo el NT y otros tienen partes de el. Los manuscritos mayúsculos son más de 100 y los minúsculos mas de 2000, además, hay muchas citas tomadas de los textos del NT que fueron usadas en libros de confesiones, manuales de liturgia y escritos de padres de la iglesia. Para el cristianismo la autenticidad y veracidad de los textos crea un argumento fuerte con lo que se ha llamado la “testificación múltiple” es decir que las traducciones no dependen de un manuscrito o de fragmentos sino de muchos manuscritos y fragmentos.

            El hecho de tener muchos manuscritos no resuelve todas las dificultades y una de ellas es que no tenemos los originales de dichos manuscritos sino que lo que tenemos son copias de copias. Los mejores manuscritos y también los más completos vienen de finales del siglo III y principios del cuarto son ellos: El Sinaítico que contiene todo el Nuevo Testamento, el Vaticano que contiene todo el Nuevo Testamento con la excepción del libro de Apocalipsis, el Alejandrino que contiene todo el NT y el Epraemi Rescriptus que tiene todo el NT pero la calidad del este manuscrito es inferior ya que hubo que rescatar el escrito del NT debajo de escritos con vidas de santos.

            Hoy por hoy las mayores dificultades no están en los manuscritos sino en las personas que los estudian y deciden el tipo de texto que quieren incluir y el tipo de traducción que se desea hacer. Un ejemplo fácil en Romanos 16:1-2 Pablo recomienda a la hermana Febe diaconisa de Cencreas, Pablo usó la palabra diakonon, esta palabra puede ser generalmente traducida: servir a la mesa (persona que sirve), diacono o diaconisa como un ministerio especial en la iglesia y también puede ser traducida ministro o ministra, pastor o pastora. Los traductores escogieron uno de los sentidos pues no podían poner los tres, en mi opinión y por análisis interno la mejor traducción deber ser ministra, pero los traductores escogieron diaconisa por razones no siempre claras.

                        Otra dificultad es que los manuscritos de los cuatro evangelios no están ni autografiados ni conservan los nombres de sus autores. Es decir son anónimos y es la tradición la que se ha encargado de datarlos y mantener un nombre para ellos. Las cartas paulinas comienzan con un encabezado donde se afirma que fueron escritas por Paulo, pero como veremos mas adelante algunas no fueron escritas directamente por él. Las cartas de Juan han sido aceptadas identificando al anciano con Juan de acuerdo a las tradiciones, las demás cartas tienen el nombre del autor en el encabezado. El Apocalipsis tiene sus dificultades en cuanto a la autoría.

Recursos de estudio

            Después de estudiar cuidadosamente el trabajo de las Sociedades Bíblicas con los manuscritos y su presentación al público tenemos que afirmar que podemos confiar plenamente en el trabajo de los traductores ya que es  altamente académico, honesto y fiel a los originales que existen. Como consejo debemos tener por los menos dos Biblias una que sea lo mas cercana posible a las palabras griegas en su traducción y recomiendo para ello la versión Reina-Valera del 60, y otra que sea mas interesada en traducir el concepto y no tanto  las palabras y para ello recomiendo la Biblia de Jerusalén, y la versión Dios Habla Hoy de las Sociedades Bíblicas.     
            La importancia y la validez del mensaje del texto no depende tanto de la exactitud de una traducción, sino del interés del lector o lectora de entender lo que lee, y dejarse influenciar por el mensaje sagrado.

Actividad[E2] . Lectura comparativa de Filipenses 2:5-11
Dos versiones de  un mismo texto. (Subrayo las palabras traducidas en forma diferente).

(Valera 60)      
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:5-11(Biblia de las Américas)
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
 10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

4. El canon del Nuevo Testamento.

Presentación  

El tema del número de libros que debe tener la santa Biblia ha sido motivo de discusión y hasta de discordia entre las comunidades cristinas. Algunas reclaman ser más santas por tener una supuesta copia de la Biblia “fiel” a los originales y con el número correcto de libros inspirados por el Espíritu Santo. Esperamos que los siguientes párrafos no resuelvan el problema pero nos ayuden a tener una actitud más respetuosa de los conceptos y creencias de otros grupos cristianos.

La palabra canon significa medida y fue usada para designar el grupo de libros reconocidos por una iglesia como su regla de fe. En el caso del Nuevo Testamento el canon se refiere a la colección de libros aceptados por la mayoría las iglesias cristianas: cuatro evangelios, un libro histórico, 21 carta y un libro final, el Apocalipsis.

La constitución del canon del Nuevo Testamento se hizo progresivamente, a tientas, admitiendo ciertos libros y rechazando otros[2] La cita nos muestra algunas afirmaciones  que debemos comentar. El establecimiento del canon fue progresivo, nunca hubo una lista de libros sagrados dada por Dios o incluida en algunos de los libros del Nuevo Testamento,  la Iglesia, personas creyentes honestas y guiadas por el Espíritu Santo iguales a ustedes y nosotros,  fueron las que decidieron qué libros incluir y las razones para ello, estas razones fueron teológicas, didácticas y apologéticas. La afirmación de que el proceso fue  de a “tientas” no esta hablando de algo a ciegas o sin razón sino que más bien fue un proceso de prueba y error, algunos libros fueron mejor aceptados que otros por su mensaje y valor para la vida cristiana, la prueba fue el uso y aceptación por parte de las personas creyentes. Los libros que fueron aceptados contaron por lo menos con una mayoría de personas e iglesias que hicieron posible su inclusión en el canon. El canon del Antiguo y Nuevo Testamento citado por Atanasio en el 367 e incluido por Jerónimo entre el 384 y 395.

Dificultades

            Muchas personas creyentes se preocupan sobre aspectos que los medios informativos en forma regular presentan en forma alarmista sobre Jesús y escritos del Nuevo Testamento y con el interés de vender sus noticias. Por ejemplo, (a)apareció el Evangelio de Judas, (b) el evangelio secreto de Marcos, (c)la tumba de Jesús con sus huesos y los huesos de Maria Magdalena y los de un supuesto hijo de Jesús y Maria. ¿Qué validez tienen estas noticias? La verdad no mucha, si bien es cierto hay una serie de libros que llamamos apócrifos y que algunos de ellos son de la época de Jesús y tienen información valiosa para el estudio de la cultura y la historia de ninguna manera podríamos darles igual valor que a los libros que encontramos en el Nuevo Testamento. El principal problema es que los libros que tenemos en el Nuevo Testamento han sido estudiados cuidadosamente y mantenido de la mejor manera posible y los apócrifos no han recibido el mismo cuidado en su conservación.

Recursos de estudio
           
            Debemos reconocer que el número de libros para el Antiguo o Nuevo Testamento ha sido mantenido por el valor interno de los libros y por la tradición que estableció las normas y requisitos para ser incluidos en el canon no porque haya una dirección o instrucción de parte de Dios para definir el número de los libros. Los llamados libros deuterocanónicos del Antiguo tienen mensajes e información sumamente valiosa para el cristianismo. Parte de la información que tenemos para los acontecimientos entre los siglos IV y I antes de Cristo se la debemos a estos libros. Dos ideas más, las Sociedades Bíblicas han hechos varias Biblias que incluyen los deuterocanónicos  y fueron traducidos con el mismo cuidado con que hicieron las traducciones de los demás libros. De otro lado la Universidad Bíblica Latinoamericana es una institución ecuménica y muchos de nuestros alumnos y alumnas son católicos y por respeto a ellos debemos incluir el estudio de los libros deuterocanónicos.

            La realidad del canon bíblico nos muestra varios aspectos de la vida que debemos tener en cuenta. El creer que nosotros somos los únicos depositarios de la verdad nos lleva a ser intransigentes y discriminatorios aferrándonos a tradiciones más que a las enseñanzas de Jesús.. Otra lección es que personas de otras confesiones religiosas son tan buenas y honestas como nosotros. Que finalmente la salvación no depende si creemos en 66 libros o en más, sino en nuestro compromiso con Cristo y con su reino en la cotidianidad humana.

Dos biblias: 66 o 72 libros. Tenemos dos versiones bíblicas difundidas una mantenida como oficial por la Iglesia Católica y definida con un contenido de 72 libros tomando como base la versión del AT llamada la versión de los LXX (los setenta) y usada para la traducción de la Vulgata. Por el otro lado tenemos la Biblia de 66 libros comúnmente aceptada por las iglesias protestantes y que viene de la traducción del AT basada en la llamada Biblia Hebraica. Los seis libros que hacen la diferencia contienen historias y tradiciones judías tal como la de la familia de los Macabeos.

Actividad: En forma breve escriba en una hoja los nombres de los libros que las versiones católicas incluyen y que Valera no incluye. ¿Le gustaría leerlos?

5. Los evangelios sinópticos.

Presentación  

Aunque aceptamos toda la Biblia como la Palabra de Dios escrita bajo a la inspiración del Espíritu Santo nos inclinamos a pensar que en asuntos sobre Jesús y su ministerio y las implicaciones que ello tenga la medida son los evangelios. Es decir frente a una aparente discriminación paulina sobre la mujer nos inclinamos por la explicita inclusión mostrada en los relatos sobre mujeres en los evangelios. Frente a profecías e interpretaciones apocalípticas de asuntos de raza o género o cualquier otro aspecto ponemos como medida la actitud de Jesús narrada por los evangelistas.    
Los tres evangelios sinópticos son Marcos, Mateo y Lucas. La palabra sinóptico tiene que con ¨ver en conjunto¨ o ¨ver junto a¨  se popularizó probablemente después de la publicación de una sinopsis de los tres evangelios donde se podían leer y comparar Marcos, Mateo y Lucas en columnas. Para nosotros los sinópticos tienen la presentación de Jesús desde diferentes perspectivas pero conservando un esquema más o menos similar: ministerio en Galilea con milagros y exorcismos, viaje a Jerusalén y ministerio en Judea que incluye la pasión. Cada uno de los tres evangelios sinópticos tiene su propio plan y la forma como lo va a desarrollar incluye los énfasis que sus comunidades tenían en su concepto de Jesús.
Los tres evangelios sinópticos nos presentan una imagen de Jesús y su ministerio desde tres perspectivas diferentes que enriquecen nuestro entendimiento de su misión. Dos de los sinópticos tienen genealogía aunque son diferentes y tienen énfasis distintos. Por ejemplo los tres evangelios nos mencionan la tentación pero los tres tienen diferentes versiones  lo que nos lleva a pensar que podrían haber circulado otras versiones de la tentación y que si aparecieran otros evangelios con otras maneras de presentar la tentación podríamos sacar algunas enseñanzas de ello. Dos evangelios tienen lo que hemos llamado el Sermón del Monte pero el lugar y los énfasis son diferentes nos llama la atención la forma como Mateo presenta la situación de los pobres y como Lucas enfatiza la  pobreza y la simpatía por los pobres  y pareciera que los ricos no son sus preferidos.

Dificultades. Una de las principales dificultades ha sido la idea de mostrar los evangelios como resúmenes históricos o la historia de Jesús desarrollada cronológicamente. Partiendo de esa forma de entender los evangelios hemos gastado mucho tiempo y esfuerzo tratando de armonizar los eventos narrados para afirmar que fue una sola historia y que las diferencias tienen explicaciones lógicas ya que los eventos fueron iguales. Con el estudio y el desarrollo de las ciencias bíblicas hemos aprendido que las enseñanzas de los evangelios no dependen de su uniformidad y que las diferencias en la narración son bienvenidas ya que nos muestran que las comunidades desarrollaron su propio entendimiento de Jesús y el Reino de Dios de forma que respondiera a sus necesidades lo que ilustra la pluralidad cultural e intencionalidades teológicas. Otra dificultad que tenemos es que hemos sacralizado los textos bíblicos de manera que decir que Isaías, Moisés, Josué, David o Pablo se equivocaron  es considerado una herejía.

Recursos de estudio
Símbolos de los cuatro evangelios.


Mateo fue simbolizado por un hombre, Marcos como un león, Juan como el águila y Lucas como el toro.         
El significado puede tener aspectos culturales y una relación con el contenido de los mismos evangelios.
Una explicación dada es la siguiente: los motivos son típicamente apocalípticos y provienen de Ezequiel 1:10 ¨Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro: asimismo había en los cuatro cara de águila ¨  Una observación de las figuras muestra que tienen alas probablemente para indicar que son ángeles portavoces de Dios, aureolas para indicar su santidad y todos están presentando un libro que puede ser el evangelio. La explicación del texto de Ezequiel también muestra que las cuatro figuras son parte de una sola criatura que tiene cuatro maneras de enfrentar la realidad, los cuatro evangelios narran, de cuatro formas diferentes, los hechos y milagros de Jesús llevados a cabo durante su ministerio.

Es de mucha importancia para el cristianismo el reconocer que los evangelios nos muestran la misma realidad del Jesús histórico y su ministerio desde cuatro perspectivas matizadas por su propia situación y necesidad. La importancia del mensaje de los evangelios depende del grado de interés e importancia que le demos. Para nosotros como estudiantes de la Biblia es importante acercarnos al texto con una mente abierta y con el deseo de entender el mensaje del mismo.

Actividad. Lea los tres relatos de la tentación de Jesús en los sinópticos (Mt, Mr, Lc.) destaque: los aspectos que son iguales, los que son diferentes y los que un relato tiene y el otro no. En un párrafo trate de explicar la razón de estos cambios. Escriba un informe de dos páginas con esta actividad.

 

6. Los doce discípulos.

 

Presentación

           

El grupo de los doce discípulos llamados apóstoles ha sido una dificultad para el entendimiento del desarrollo de la iglesia. Partimos de una verdad clara Jesús llamó  a algunas personas para que estuvieran con él, el termino kalew que designa el seguimiento fue muy usado y entendido como la invitación de un maestro a una persona a seguirlo y aprender por la experiencia con el maestro la forma de enfrentar situaciones, los conceptos sobre la vida y sobre las buenas nuevas. Esto fue claro en los maestros itinerantes dentro del mundo greco romano. Existe lo que hemos llamado la escuela socrática donde los dos alumnos mas destacados  fueron Aristóteles y Jenofonte y a través de ellos y sus obras conocimos a Sócrates. La relación maestro discípulo tuvo mucho éxito, según la tradición once de los discípulos de Jesús aprendieron bien, y años mas tarde Pablo también organiza una escuela de discipulado entre los que se destaca Timoteo.

Este llamamiento es claro a grupos de personas de las cuáles tenemos información; los pescadores de Galilea, el joven rico, las mujeres de Lucas 8, un grupo grande en Mateo 5, las tres personas de Lucas 9:53ss. El que luego la iglesia por aspectos tradicionales y simbólicos insiste en el mantenimiento de un grupo de 12 personas y para lo cual hace una reunión de acuerdo a Hechos 1 para llenar la vacante dejada por Judas, muestra que hubo un interés en la institucionalización de un orden eclesiástico.

Dificultades
            La primera dificultad que encontramos es que el grupo de los doce como tal, es un elemento que simboliza la organización eclesial, aspecto que no existió durante el ministerio de Jesús. Una segunda dificultad es que la lista de los doce no aparece en Juan como una lista de apóstoles encargados de mantener la doctrina, solo se mencionan con el término discípulos, en el libro de los Hechos si aparecen los doce como un grupo definido y con autoridad. Una tercera dificultad se encuentra en Hechos cuando la expansión del evangelio exige una nueva forma de liderazgo mas abierto y participativo lo que lleva al enfrentamiento entre los doce apóstoles y los seis diáconos.

Recursos de estudio
            Para una discusión más amplia se podría ver un aporte de Dunn quien muestra dos lados de entendimiento del papel de los discípulos y de los apóstoles.[3]  Para Dunn los doce son importantes relacionados con el término ekklesia, y que escogió a 12 en memoria o representación de las 12 tribus, que habló de sus discípulos como el rebaño de Dios, que les presentó el nuevo pacto y los llamó su familia. Esta parte tiene sus dificultades el uso del término ekklesia probablemente no se da durante el ministerio de Jesus, y no hubo una función clara de los apóstoles como símbolos de las doce tribus. Por otro lado en el movimiento de Jesús todo esta centrado en Jesús, él es el profeta, el maestro y el sanador, y los doce tienen un papel secundario.

Un texto. Marcos 3:13-19[E3] 
            El pasaje muestra que tuvo algunos arreglos y adiciones, el versículo 13 es la base del relato, subió al monte, llamó a quienes quiso y vinieron. Después de esta afirmación viene una serie de elementos que aumentan y clarifican, se afirma que fueron doce, luego que a estos llamo apóstoles (algunos manuscritos), el para que y finalmente los nombre.
           





El motivo de los 12 pareciera algo tardío por un interés de unir la historia de Israel y su fundación con la historia y fundación de la iglesia. La razón dada para la formación de grupo es interesante: para que estuvieran con Jesús, es decir formar un grupo de discípulos, para que fueran a predicar y para que tuvieran autoridad sobre los demonios. Durante el ministerio de Jesús las evidencias muestran que prácticamente solo el primer objetivo se cumplió, las sanidades y exorcismo son incluidos en el ministerio apostólico.. La predicación por parte de los discípulos aparece después de Pentecostés y en ese proceso se muestra la autoridad sobre los demonios.
            Los detalles agregados a la lista de los discípulos son muy importantes, de Simón, el redactor del evangelio, nos recuerda que fue llamado Pedro, de los hijos de Zebedeo nos recuerda que fueron llamados hijos del trueno y del otro Simón nos dice que fue el cananita o el zelote o el revolucionario, y de Judas nos dice que fue quien lo entregó. El redactor tiene en su mente el tiempo del ministerio de Jesús y sus acontecimientos principales, pero claramente nos muestra que la redacción del pasaje fue hecha mucho tiempo después del acontecimiento. Recordemos que e proceso de redacción de los evangelios, y de circulación, es importante, sobretodo porque en un principio estos escritos no tenían el carácter de Escritura, sino que se fue adjudicando en la validación de las comunidades.

Actividad El termino apóstol significa enviado ¿podrían recibir las mujeres este titulo? Maria en Juan 20 fue “enviada por Jesús” a anunciar su resurrección. Teniendo esto en cuenta quienes podrían ser apóstoles y apóstolas dentro de su comunidad. Escriba sus reflexiones en una hoja o las que necesite para ello no más de cinco.

 

7.  Mateo: el Cristo liberador desde una perspectiva judeo-cristiana

           
Presentación: Los retratos de Jesús a partir de cada uno de los cuatro evangelios depende de una serie de  circunstancias, Brown afirma que la lectura debe tomar en cuenta que han pasado entre 30 y 70 años desde el tiempo de Jesús y en la comunidades donde se escribió el evangelio hubo desarrollo de los diferentes aspectos de la vida cristiana. Además también depende del criterio de investigación que se use (Brown p.105). Por lo cual tenemos que esperar cuatro retratos diferentes de Jesús con algunas cosas en común y otras en contrastes en cada evangelio.
            Dentro de las Biblia Mateo ocupa el primer puesto en el orden tradicionalmente aceptado de los libros del Nuevo Testamento y eso llevo a pensar en algunos casos que era el primer evangelio. Este evangelio fue escrito aproximadamente en el año 80 CE y la tradición mantuvo que fue escrito por Mateo un cobrador de impuestos y que fue de los doce llamados por Jesús. El grupo de los doce como representativos de la iglesia organizada.
            Por el análisis interno del libro podemos pensar que era una persona que hablaba griego y probablemente judío convertido al cristianismo.

Dificultades:
 Algunas de las dificultades que tenemos al analizar las presentaciones de los evangelios acerca de Jesús es el choque con las ideas que las tradiciones cristianas han colocado en el medio ambiente sobre él. Estas tradiciones muestran un  Jesús que es divino y esta todo el tiempo mostrando su divinidad en su ministerio y que por lo tanto nos parece imposible pensar que había asuntos que Jesús no sabia, que como niño tuvo que aprender a caminar, hablar, comer y demás aspectos biológicos normales de los seres humanos. Otra dificultad es en relación a los textos mismos, hemos divinizado la Biblia y todo su contenido. Algunas veces los títulos y los subtítulos, y la división en versículos, de los pasajes reciben la reverencia de Palabra de Dios, sin darnos cuenta que fueron puestos por equipos de traductores. Esta forma de entendimiento incluso dan a  datos geográficos o biográficos una  dimensión divina.

Recursos de estudio: Mateo 15:21-28[E4] 
21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
 24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

            Esta pequeña narración es sumamente importante por su contenido e implicaciones. Este milagro esta probablemente  tomado de Marcos que de acuerdo a la teoría de las dos fuentes, fue el primer evangelio escrito. La teoría de las dos fuentes  afirma que los sinópticos dependen de Marcos y Q (llamado así por la palabra quelle, fuente, en alemán), este ultimo un documento que circuló en las comunidades con dichos de Jesús pero que no se conservó en forma escrita. La redacción de Mateo tiene algunas diferencias con la narración de Marcos, en Mateo hay una intervención negativa por parte de los discípulos y la respuesta de Jesús a la mujer es ruda,  mientras que en Marcos, la respuesta de Jesús muestra  posibilidad de ayuda, ¨deja que primero¨.
Algunas lecciones que nos da la narración: primeramente Jesús sale del entorno geográfico o cruza la frontera de Galilea situación que entra bien con el título dado por Mateo a Jesús, Emmanuel y la frase Paz en la tierra, en segundo lugar muestra la quiebra del concepto de Dios únicamente para los Judíos al responder a la necesidad de una mujer extranjera; en tercer lugar muestra que Jesús esta dispuesto a aprender y a cambiar el “No está bien tomar el pan de los hijos..” se convierte en. Oh mujer grande es tu fe, que te suceda como deseas”; en cuarto lugar rompe la idea de que para recibir un milagro hay que cumplir condiciones de identidad religiosa, raza o sexo, la mujer probablemente era pagana, no asistía a la iglesia pero tiene fe y  una necesidad y Jesús responde a su necesidad.

Actividades

En dos paginas reflexione sobre el tiempo probable cuando se dio la gran comisión (Mateo 28). Detallar la comisión y lo que implica cada aspecto de ella.
           
8. Marcos: Cristo desde el otro lado de la historia

Presentación

El evangelio de Marcos ha sido el más querido por los/as exégetas del Nuevo Testamento en los últimos 100 años, de manera que ha sido aceptado como fuente, junto con Q,  de los otros dos sinópticos y casi todo estudio del Nuevo Testamento tiene que tomar en cuenta los aportes del evangelio. Algunas de las razones son: es aceptado casi por unanimidad como  el primer evangelio escrito, es un relato de la pasión con una introducción larga, es un texto bastante bien mantenido y con pocas dudas sobre su integridad, con la excepción del discutido final (Marcos 16: 9ss) y refleja las condiciones y situaciones de una iglesia que estaba en proceso de formación. .

Es importante destacar algunos aspectos del contexto de Marcos y, al mismo tiempo siendo fieles a nuestro propósito de utilizar un método que tome en cuenta tanto la situación del autor y comunidad detrás del autor, también tomar en cuenta la situación de las personas que interactúan con el texto a través de la lectura.

Marcos es el primer evangelio pero no el primer escrito del Nuevo Testamento, pues  todas las cartas paulinas fueron escritas antes de los evangelios. También es posible que colecciones de dichos de Jesús y algunas historias de milagros ya estuvieran en forma escrita. Si tomamos las confesiones y credos que se encuentran en los escritos de Pablo podríamos afirmar que la iglesia ya tenía algunos textos circulando, y los usaba como textos apologéticos, parenéticos o kerigmáticos (el kerigma fue la proclamación que Jesús se encarno, vivió en Galilea, hizo milagros y enseño y fue muerto, sepultado y resucito al tercer día). La fecha de composición del evangelio dada por Brown es entre 60-70, y menciona que fue escrito antes de la guerra judía del 66,  pues no hay mención de ella y la caída de Jerusalén hubiese sido un símbolo profético cumplido (Marcos 12). Por otro lado si Mateo y Lucas lo usan y los fechamos por alrededor del 80, sería bastante difícil que lo hubiesen usado si fuese escrito después del 70. Brown no tiene dudas que Mateo y Lucas usaron a Marcos.

            El hecho de ser el primer evangelio escrito tiene que ser analizado de manera especial, fue el  evangelio que marcó el camino para Mateo y Lucas  y escritos como el  “Evangelio secreto de Marcos”  el “Evangelio de Pedro”, el “Evangelio de Tomas y otros. Es Marcos quien define el significado de evangelio en una forma clara y nueva  donde se da una confrontación con el evangelio imperial, el cual anunciaba buenas nuevas cuando bajaba los opresivos impuestos, cuando anunciaba que una nueva conquista había sido hecha y que miles más estaban bajo el gobierno del imperio, cuando un heredero a la dinastía le nacía y de esa manera se perpetuaba el dominio. Las buenas nuevas o el evangelio del imperio eran bien diferentes al evangelio que Marcos está anunciando. Puede ser que en el fondo esté el ejemplo de Pablo en el uso de las palabras comunes con nuevas interpretaciones como el caso del termino kyrios.  Este fenómeno es interesante pues nos lleva a la polisemia (diversos sentidos) de las palabras.
            Uno de los hechos más comunes anunciado por el imperio como buenas nuevas era la coronación de un nuevo emperador quien toma el título de pontifices maximus y frente a ello Marcos nos anuncia no un emperador o un pontífice  sino el Hijo de Dios.
            El anuncio de las buenas nuevas de parte del imperio, era importante solo para aquellas personas que podía usufructuar de esa información, para los pobres no era esperanza sino por lo contrario mas impuestos o más opresión y generalmente menos futuro. Hay que tomar en cuenta que la esperanza de vida, es decir lo que Vivian las personas en promedio, era de alrededor de 35 años.
            El evangelio de Marcos como primer evangelio escrito marcó el punto de división ideológica en la historia del cristianismo al iniciar la guerra de mitos contra las ideologías dominantes de la época. Estamos definiendo mito como un símbolo dado en un sistema político o cultural. El mito de la paz ofrecida por el imperio, que era solo paz dentro del gobierno romano y cuando había cualquier desvío fuese político, religioso o social era reprimido cruelmente por las tropas romanas. Puede ser que parte de este mito este presente en Marcos  13. El mito de la civilización que creaba ciudades, caminos, sistema de justicia y daba derechos a sus ciudadanos. Todo esto hecho para mantener la hegemonía del sistema y nunca para servir al pueblo. El supuesto gobierno dado por los dioses no era mas que el gobierno de un grupo privilegiado que se construía sobre la sangre del pueblo.
            La salvación ofrecida por el imperio es diferente  a la vida ofrecida por Cristo donde las personas son restauradas y una esperanza les es anunciada. El mito de la superioridad de las personas de la ciudad frente a las del campo

Dificultades


La autoría y destinatarios han estado en fuerte discusión en los últimos años, para Gurthrie, el evangelio fue escrito para los gentiles y desde la ciudad de Roma. Las razones son: Papias había afirmado que Marcos era el interprete de Pedro en sus giras y quizás en su tiempo en Roma y era natural que también le hubiese escrito su evangelio y como la tradición mantiene que Pedro murió en Roma nada más lógico que pensar que Roma fue la cuna y los romanos lo destinatarios; el prólogo es claramente antimarcionita[4] con su inclusión de los escritos sagrados del Antiguo Testamento como parte fundante y participativa en la historia de Jesús; Ireneo sugiere que Marcos escribió después de la muerte de Pedro y Pablo en Roma; la referencia a Marcos en  1 Pedro 5:13 e interpretando que esta Babilonia era Roma. y finalmente, las primeras citas del evangelio de I Clemente  y del Pastor de Hermas dos escritos asociados con la Iglesia de Roma. . Para otros la comunidad de Marcos se encuentra en Galilea, W. Marxen dice: ”Es más razonable asumir que el autor escribió en o cerca de Galilea, de otra manera es difícil explicar el gran énfasis del evangelio en la región geográfica”. Para Perrin el énfasis del evangelio en el ministerio en Galilea y aun algunas de las frases con referencia geográfica son más simbólicas que reales, por ejemplo el inicio y el fin del evangelio en Galilea y asociándolo  con la gran comisión de Mateo quien también la coloca en Galilea. Para este autor Marcos 14:28 y 16:7 presentan a Galilea como el lugar de la parousia (presencia física de Cristo generalmente asociada con la segunda venida).
            El combate de mitos se da en varios niveles, es contra el entendimiento del imperio (y sus reyes impuestos) como dador de vida, justicia y paz al presentar el evangelio como las buenas nuevas para todos/as. En un segundo nivel la guerra de mitos trasciende el orden establecido y es una lucha con Satanás y las bestias salvajes (Marcos 1:12s), y la misma idea continua con la parábola del hombre fuerte 8: 23-27  que es el tema central del comentario de Meyers sobre el evangelio, dentro del esquema apocalíptico el Señor es quien vence al hombre fuerte  y a quien hay que esperar  despiertos.
            A diferencia de la literatura apocalíptica, donde una persona recibe las visiones como Juan en el Apocalipsis, Marcos construye su historia alrededor de asuntos cotidianos: viajes, el mar, conflictos con la familia, con la sinagoga, con  el estado y las historias de curaciones milagrosas. Marcos nos presenta tres momentos celestes dentro de su narrativa, el bautismo, la transfiguración y la muerte del Mesías. Uniendo lo cotidiano con lo celeste Marcos encuentra la forma de evitar que su comunidad degenere en una guerra contra todos los opresores, pues centraliza en la cruz la vida de la comunidad y anima a los creyentes a vivir en este mundo en esperanza de que los creyentes pueden cambiar situaciones.

Recursos de estudio.
            Tenemos un hermoso libro llamado Marcos como relato. Escrito por Roads y dos personas mas, que usa la narración como medio de estudio del libro. Es un libro ameno y sumamente didáctico, en especial porque podemos entender la narración como herramienta de estudio de los textos bíblicos. El libro tiene dos capítulos introductorios y luego estudia el Narrador, el espacio y el tiempo, la trama y los personajes.

Actividad. En Marcos 2:1-12 destaque la información dada por el narrador (información no puesta en boca de ningún personaje), el lugar y el tiempo del milagro, los personajes que participan y que enseñanza hay en el milagro. (No mas de dos paginas)
                         


8. Lucas: Cristo liberador desde la perspectiva gentil


Presentación.
           
Los escritos de Lucas comprenden dos tomos: el evangelio y el libro de los Hechos. Los dos escritos están dirigidos a la misma persona un hombre llamado Teofilo a quien el autor llama excelentísimo, lo que podría indicar que era una persona gentil en un puesto de autoridad.
            La introducción del evangelio tiene una explicación clara del propósito tanto del evangelio como del libro de los Hechos y hay un enlace entre los dos relatos, están dirigidos a la misma persona. La introducción tiene un esquema claro: 1) ya algunas personas han hecho un trabajo escrito sobre Jesús (podría ser Marcos y Q si este ultimo circulo escrito), 2)  la historia estaba contada por testigos oculares y ministros de la palabra, 3) Lucas decidió escribirlas después de haber hecho su propia investigación, 4) el Evangelio y Los Hechos tratan de presentar la historia de Jesús y de las primeras comunidades en forma ordenada. La historia narrada por Lucas es tan importante y valida como las otras tres versiones de la vida y ministerio de Jesús.
            La perspectiva gentil del evangelio es clara, Lucas es gentil, Teofilo es gentil y hay algunas referencias importantes al aspecto extranjero en el evangelio y Hechos. No es por casualidad que la parábola del Buen Samaritano(extranjero) solo este relatada en el evangelio de Lucas y tampoco es casualidad que en los Hechos, Lucas deja ver la confrontación entre los apóstoles y los diáconos donde todos los diáconos son de la diáspora o extranjeros.
            Algunos datos breves tomados de Brown, el evangelio fue escrito alrededor del 85 DC  atribuido a Lucas un medico quien fuera compañero de Pablo en algunos de sus viajes. Es un buen escritor quien no conoció a Jesús pero si conoció el evangelio de Marcos y la colección de escritos de Q y algunas  otras tradiciones orales o escritas. Probablemente convertido al judaísmo antes y después se hace cristiano. Como Mateo, Lucas se preocupa por los relatos de la infancia, la preparación para el ministerio incluyendo el bautismo, su ministerio en Galilea, el viaje a Jerusalén, el ministerio en Jerusalén y la ultima cena, la pasión su muerte, sepultura y resurrección.(Brown p. 226)

Dificultades. Una de las dificultades para algunas personas es al descubrir que Lucas no perteneció al grupo de los discípulos y que su visión sobre Jesús esta formada por otros discípulos  y  en parte por sus investigaciones sobre personas que  lo conocieron. Otra dificultad es tomar el relato de Lucas como cronológico, es decir una biografía y sabemos que su relato estuvo influido por las necesidades de su comunidad. En Hechos encontramos resúmenes sobre lo que él sabia de la Iglesia  y muy probable de lo que él consideraba que tenía que ser la iglesia.

Recursos de estudio: Hechos 6:1-8 Los doce y los seis[E5] .
            Todo crecimiento trae consigo retos y dificultades, la narración comienza informando que al multiplicarse el numero de los discípulos surgió una queja de parte de los judíos helenistas, es decir judíos que hablaban griego, que sus las viudas helenistas no recibían ayuda. Lucas quien es muy cuidadoso de no resaltar los conflictos sino más bien insistir en la unidad de la iglesia presenta la información de manera breve y coloca en los 12 el liderazgo y la propuesta de solución.
            El versículo dos es ya de por si una dificultad, los 12 convocaron, es decir tomaron la autoridad para reunir la iglesia de Jerusalén y luego ellos definen que servir a las viudas es dejar el servicio a la palabra en contraste con Juan 13 donde Jesús dice que sus discípulos deben estar dispuestos al servicio. Al mismo tiempo cualifican los servicios predicar es más importante que servir. Es probable que estas dos tendencias : servicio y predicación;  estuvieron también presentes en la multiplicación de los panes en los evangelios; y en el relato de Martha y María.
            En el versículo tres muestra que la solución viene de los doce y se ordena buscar personas, entre los helenistas, que cumplan los requisitos que los doce creen que son importantes: buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y que sean sabios para servir las mesas. Tenemos ahora dos tipos de discriminación, llevados a cabo por los apóstoles, por el ministerio o trabajo y por la raza.
            La lista de las personas escogidas para servir a las mesas y atender a las viudas, todos helenistas, incluye a Esteban y a Felipe. Estos dos diáconos parecen que encabezan la rebelión, el primero lleno de gracia y poder (v.8) hacia prodigios y señales, probablemente varios tipos de milagros de manera que las autoridades judías los apresan y luego o matan. Si se hubiera quedado perviviendo a las viudas hubiera evitado la muerte. Felipe se va de Jerusalén o el Espíritu Santo lo saca de Jerusalén, abandonando el servicio a las viudas, y va a Samaria a predicar la palabra y a hacer milagros. El trabajo de los doce supuestamente era predicar la palabra pero tampoco lo hacen y los diáconos toman el lugar. En el capitulo 8 de Hechos vemos a Felipe predicando y atendiendo al etiope.

Actividad. Leer la referencia a los pobres en las bienaventuranzas de Lucas (cita) y compararla con la referencia a los pobres en Mateo (cita). Entregar una página por escrito.
              

9. Juan como una disidencia sabia

            Desde los primeros años las comunidades cristianas descubrieron que el evangelio de Juan era diferente y hubo aceptación y rechazo, de manera que fue controvertido por algunos años y finalmente aceptado.

Presentación. Generalmente se acepta que el evangelio fue escrito por Juan el discípulo amado por los años 90s. Es el evangelio que nos presenta a Jesús como el Hijo de Dios encarnado para salvación de la humanidad, que se encarna para “Mas a todos los que le recibieron los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (1.12). Lo que define a los cristianos es que reciban a Cristo y crean en su nombre y esto incluye a todas las personas del mundo “Porque de tal manera amo Dios al mundo...”. Desde el principio el evangelio fue inclusivo no solo de razas y religiones sino también en el aspecto de genero, uno de los mas profundos y ricos diálogos de Jesús se lleva a cabo con una mujer samaritana (no del pueblo escogido) que había tenido varios esposos ( no un modelo ni judío ni cristiano), pero dispuesta a dialogar, dispuesta a servir, inteligente reconoce a Jesús como judío, profeta y Cristo y con una profunda responsabilidad social “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho (y no me ha condenado), ¿No será éste el Cristo? (4:29). Podemos anotar que esta mujer entendió, en un dialogo,  lo que los discípulos les tomo tres años entender que “Los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y verdad” sin distinción de raza, sexo, ni religión.

El evangelio de Juan es uno de los primeros en ser traducidos a nuevas lenguas debidas en parte a que su mensaje es fácil de entender, a primera vista, y que usa un lenguaje sencillo y repetitivo. Algunas de las narraciones son sumamente coloridas e impactantes por ejemplo: en el encuentro con Nicodemo, el encuentro con la samaritana, la curación del paralítico, la curación del ciego de nacimiento, la resurrección de Lázaro etc. Sus relatos son muy humanos en situaciones humanas pero tienen profundos significados teológicos. La conversación con la Samaritana empieza con aspectos culturales, continúa con aspectos humanos y termina con descripciones místicas sobre Dios el lugar de adoración y sus adoradores.
            Otro aspecto narrativo de Juan es que comienza con una historia simple y termina con un discurso.
            El Jesús presentado por Juan es de descendencia divina, es humano, es social participa de fiestas, es sumamente compasivo decide ir a Jerusalén a la fiesta (Juan 5) y termina en el lugar de los enfermos ofreciendo salvación, rompe esquemas religiosos y tradicionales para ayudar a las personas. Aun en el Calvario esta preocupado por la gente en este caso su madre.
            Las mujeres tienen un lugar muy importante en su ministerio, su madre, la samaritana, Marta y Maria, y Maria Magdalena,


Dificultades. El evangelio tiene un vocabulario dualista, muerte-vida, verdad-mentira, creyentes-no creyentes, dentro-fuera, y espíritu-carne entre otros muchas. El arreglo cronológico es diferente, por ejemplo la limpieza del templo que los sinópticos colocan al inicio de la semana de la pasión en el evangelio de Juan esta prácticamente al inicio de su ministerio. En una época donde las cartas deuteropaulinas estaban ya estableciendo que el ministerio era masculino el evangelio le da un espacio muy importante  a las mujeres de manera que en Juan 20, Maria es la predicadora de los discípulos enviada por Jesús a anunciarles el evangelio de la resurrección.
            Algunas de las dificultades han sido por la concepción antihistórica que se le ha atribuido aunque las narraciones están llenas de aspectos históricos, el orden de algunos relatos es diferente; coloca la limpieza del templo al inicio del  ministerio  de Jesús mientras que otros evangelios la colocan al iniciar la semana de la pasión. Probablemente no fue uno de los evangelios predilectos por cuanto lo eclesial es diferente, no se mencionan los doce como apóstoles con autoridad eclesial y el liderazgo depende mas de la unción de Dios. El evangelio y sus comunidades no estuvieron tan interesados en guardar un orden eclesiástico sino más bien un tipo de comunión basada en el amor y en aceptación y comprensión mutua.

Recursos de estudio. Un libro que muestra el desarrollo en la formación del evangelio es el de Raymond Brown La comunidad del discípulo amado. El libro tiene varias tesis importantes y que a mi juicio son una propuesta acertada de explicación de la formación de la comunidad que produce el evangelio. Es una comunidad de creyentes en Cristo que deciden aceptar a Jesús como el Mesías, en esta comunidad se incluyen los judíos que buscan una renovación y se han comprometido con el movimiento del bautista, se incluyen los judíos con una cristología mas desarrollada, se incluyen los criptocreyentes, se incluyen los samaritanos y otros grupos con teologías mas amplias para formar una comunidad a veces sectaria y separada. Otra tesis del libro es que la comunidad fue segregada de la iglesia de los apóstoles y después de pasar por una serie de dificultades una parte de la comunidad retorno a la iglesia de los apóstoles.  NO interesados en guardar un orden eclesiástico sino más bien un tipo de comunión basada en el amor y en aceptación y comprensión mutua.

Texto Juan 20:1-18[E6] 
            Tradicionalmente hemos dicho que el evangelio de Juan fue el ultimo en ser escrito, probablemente entre el año 90-110. Raymond Brown en su libro La comunidad del discípulo amado, propone una explicación sobre la formación de la comunidad y como esta formación influye en  la estructura del evangelio. Como parte importante debemos resaltar que la comunidad y el evangelio tienen una amplia aceptación de la participación de las mujeres dentro de ella.
            El narrador sabe desde el inicio de la narración del pasaje que Jesús ha resucitado y frente a este hecho afirma que los discípulos no han entendido las Escrituras. Esta breve descripción y afirmación de un hecho es importante en el cuarto evangelio donde el escritor hace la diferencia entre los de adentro y los de afuera, entre los que saben y los que no saben y entre los que creen y aceptan y los que no. A juicio del narrador ninguno de las tres personas entiende pero María todavía espera. Nuevamente ante la deserción de los discípulos una mujer es la que espera cree y busca.  Si usamos los códigos de Miek Bal[5] podemos afirmar que dentro del código social el rol de la mujer es el importante. Es ella quien está en constante búsqueda. Dentro del tejido social y cultural es ella la que recibe la atención en forma contraria a lo que sucedía en la sociedad.  Los versículos 2, 13 y 16 muestran el papel activo de la mujer. En los versículos 11 y 15 es ella la que llora por su maestro perdido y muerto. Es ella la que expresa por medio del llanto la perdida del maestro amado, cosas que los hombres no hacen. En la concepción del género es ella la que se realiza como ser humano mientras que los hombres no pueden expresar su dolor. Es María la que expresa su humanidad plena buscando, llorando, tocando o queriendo tocar y aceptando el desafío de anunciar la resurrección a los apóstoles.
            Concluyamos esta parte afirmando que el narrador presenta a María como la persona que primero ve a Jesús entendiendo la resurrección y su significado. Frente a la incomprensión  e incredulidad de los apóstoles es María la campeona de la fe y del Señor. Es un ser humano completo y digno de ser testigo del Señor. Es el evangelio y las comunidades detrás de él quienes trascienden las barreras de la cultura y de los sexos para aceptar dar un lugar importante a las mujeres.


Actividad.     

Lea el capitulo cuatro de Juan y destaque la importancia de la mujer samaritana, como creyentes y evangelizadora. Mínimo una página.

10. El Cristo desde la perspectiva paulina


Presentación

           
Pablo es el apóstol del primer siglo, es el fundador de iglesias, el defensor de la libertad en Cristo, el sistematizador del cristianismo, el defensor de la ortodoxia, el guía en asuntos de ética, el líder carismático de las comunidades, el maestro educado e inteligente y el compañero de labores cristianas de hombres y mujeres.
            Pablo es un judío de la diáspora nacido en Tarso, capital de Cilicia en Asia Menor, fariseo, educado por los rabinos y profundo conocedor del sistema hebreo (Filipenses 3:5 y 6). En cuanto a su educación es amplia, tanto en el mundo hebreo y su cultura como en el mundo greco romano y su cultura. En idiomas hay evidencia de su conocimiento del hebreo, es posible que conocía el arameo hay alguna prueba en sus escritos (I Cor 16:22), por ser ciudadano romano es de esperar que también dominaba el latín, en cuanto al griego sus escritos lo muestran como una persona que lo domina muy bien y con altura académica. No solamente domina el idioma sino que también conoce la filosofía y la literatura griega como se puede ver en el discurso en Atenas.

Dificultades

            Hay algunos aspectos en diferentes tiempos han estado bajo escrutinio y discusión sobre Pablo. Algunas de las dificultades que encontramos son. En los escritos paulinos no hay ningún interés es presentar información sobre la vida de Jesús en relación con su infancia, su familia y su ministerio. Otra dificultad es en sus afirmaciones sobre las mujeres, no deja claro cual es la posición de cristianismo o del evangelio de Jesús y cual es su acercamiento al tema. Otra dificultad es que enfatiza la libertad cristiana y en los códigos domésticos  (Efesios 35:22ss y Colosenses 3:18ss) da marcha atrás a la idea de igualdad y libertad que en Gal.3:28 había sustentado y permite una división por genero, y clase social.

Recursos de estudio:

            Estaremos estudiando en las próximas lecciones los aportes de Pablo al cristianismo, los cuales fueron invaluables y probablemente sin su sistematización el desarrollo de, las iglesias, la teología hubiese sido más lento. Su trabajo de fundación y fortalecimiento de iglesias fue importante, su defensa del cristianismo como algo diferente al judaísmo, marcó la línea de desarrollo de la Iglesia con la inclusión de los gentiles. Sus escritos son invaluables para conocer la iglesia, así como para aprender y entender el cristianismo. Podemos decir que todo fue la obra del Espíritu Santo en Pablo, pero de todas maneras hubo una persona que entregó su vida al servicio de Jesucristo para que la  obra se llevara a cabo.
            Uno de sus aportes más importante fue su presentación de Jesucristo. Podríamos afirmar que el uso del titulo kyrios  adquiere una nueva dimensión en los escritos paulinos. Si bien es cierto que el titulo Señor se había usado para referirse a Jesús en los evangelios, es Pablo quien lo populariza y especialmente al enfrentar el entendimiento del titulo a las concepciones greco romana del mismo. Para Pablo Jesucristo es el Señor, es su señor personal, es el señor de la Iglesia y es el señor del mundo. Charpentier enfatiza cuatro aspectos en cuanto a Cristo en los escritos y la experiencia de Pablo: el crucificado y glorificado, el Señor que viene, el crucificado que da la salvación y el Señor del mundo y de la historia.[6] Sus afirmaciones sobre Jesucristo como Señor son absolutas lo que nos muestra que hay un enfrentamiento con otros señores que gobiernan el mundo.
            Pablo fue uno de los mas prolíferos escritores del Nuevo Testamento y sus cartas fueron redactadas de acuerdo al estilo de la época para este genero literario, una presentación y saludo, una bendición solicitada a Dios, la presentación del tema o problema a resolver en la carta, amonestaciones, bendiciones finales y saludos (esta mas detallado en próximas paginas). Tuvo tanto éxito con sus cartas que sus discípulos usaron su nombre para escribir algunas de ellas, las que han sido llamadas deuteropaulinas.
            Dentro de estas cartas tenemos:  las consideradas de Pablo, 1Tesalonicenses, a los Gálatas, a los Filipenses, a Filemón, 1, y 2 de Corintios, a los Romanos; las consideradas de sus discípulos 2 Tesalonicenses, a los Colosenses, a los Efesios, a Tito y 1,2 de Timoteo.
            Las cartas paulinas muestran la vida de las iglesias cristianas alrededor del mediterráneo en la segunda mitad del siglo primero. Algunas de ellas fueron iniciadas y organizadas por Pablo y sus discípulos y otras fueron iniciadas por otros cristianos/as y Pablo participa en su formación teológica y su desarrollo organizacional.
            Veamos algunos de los temas que se deben estudiar para una comprensión más amplia de la literatura o corpus paulino.

Actividad.
Lea las dos cartas a los Tesalonicenses y compare la descripción de la segunda venida de Cristo en ambos textos. Una hoja de trabajo.

11. Estructura de una carta

Presentación. 
Los escritos de Pablo son cartas unas mas amplias y otras mas breves, dependiendo el propósito de la carta y también los temas desarrollados en ellas. Por eso tenemos cartas como Romanos que encierra un sistema de doctrina completo y otras como la de Filemón que contempla un problema en particular.
            Brown[7] explica los elementos de la carta y no hace distinción entre carta y epístola. Algunos pensaban que epístola era más formal para estudiar, presentar temas amplios para su discusión. (1) La carta comienza con una formula de apertura, praescriptio, esta contiene tres elementos básicos: quien escribe, a quien escribe y un saludo, en latín el que escribe era llamado Superscriptio y generalmente se identificaba y decía algún tipo de titulo o cualidad por la cual estaba escribiendo; a quien se le escribía la carta era llamado el adscriptio generalmente mencionado con nombre o un pronombre y alguna cualidad; finalmente se incluía la Salutatio o saludo que muchas veces era un desearle la paz a la persona.(2) Acción de gracias a los dioses por sus acciones a favor de la persona o personas. (3) El mensaje o el cuerpo de la carta generalmente puede ser dividido por lo menos en tres partes, una primera parte que introduce el tema con frases comunes y algunas veces hace un pequeño recuento para ambientar la petición, después se presenta la petición o el mandato, luego vienen verbos de petición o ruego, una expresión de cortesía, la petición es hecha. La última parte del cuerpo del mensaje es muchas veces un recuento de lo dicho y una apelación a cumplir lo solicitado. (4) La conclusión, generalmente incluía una frase deseando buena salud y algunas palabras de despedida. Es interesante que las cartas de Pablo todas terminen en forma cariñosa excepto la carta a los Gálatas.
            Aunque todo escrito, cuadro, escultura o poema tiene un mensaje y por lo tanto puede ser objeto del análisis retórico, las cartas son la producción de la comunicación humana donde la retórica adquiere un papel fundamental para analizar el mensaje. Veamos brevemente algunos aspectos de la retórica clásica que nos serán de mucha utilidad no solo para el estudio de las cartas paulinas, sino para todo proceso de exégesis e interpretación que podamos desarrollar.[8]
1.      Tres elementos del proceso comunicativo: conferencista o autor; discurso o texto; audiencia o lector.
2.      Tres tipos de comunicación: judicial, deliberativo, demostrativo. Cada tipo tiene sus propios campos.
3.      Tres propósitos en la comunicación: enseñar tocando lo intelectual, emocionar tocando los sentimientos, o estético produciendo placer.
4.      Cinco partes de la retórica: creación del mensaje (necesidad o propósito), definir lo que va a comunicar; estructura del mensaje u organización del material; estilo a usar en la comunicación del mensaje, memoria o técnicas para la comunicación y fijación del mensaje, y la entrega del mensaje.
Dificultades.

La primera y mas frecuente dificultad que se presente es la idea que las cartas del Nuevo Testamente fueron únicas. Los estudios sobre la época han mostrado que Pablo siguió un patrón epistolar común en la época. Otra dificultad es la de ignorar el hecho de que Pablo uso las herramientas retóricas disponibles para convencer, enseñar y amonestar a través de las cartas.


Recursos de estudio   ¿??

Actividad ¿??

12. Producción epistolar de Pablo


Presentación.
Las cartas pertenecen al género epistolar y muchas veces nos referimos a ellas como las epístolas, son las más abundantes en el Nuevo Testamento y Pablo el escritor con más  cartas aceptadas dentro del canon.  Construir algunos aspectos biográficos de Pablo es fascinante, de ello podemos mencionar por lo menos tres aspectos, la formación helenística de Pablo, es decir toda su educación en un medio griego y el conocimiento de los filósofos, como queda demostrado en su mensaje en Atenas, su conocimiento como fariseo se refleja en sus escritos y finalmente después de su conversión su pasión y trabajo como el Pablo deudor a gentiles y judíos. La personalidad de Pablo no es fácil, tiene una confrontación con Pedro por el problema judaizante, tiene una confrontación con Bernabé por asuntos misioneros y diferencias sobre las personas que formaban el equipo (Gálatas 2:11, Hechos 15:39). Al mismo tiempo es  un compañero leal, apasionado y profundamente comprometido con Cristo. Dentro de sus amigos abundan la parejas y las mujeres como puede verse en Romanos capitulo 16. Mantiene relaciones con las iglesias donde ha trabajado y las relaciones con la Iglesia de Filipos es bien cordial, las relaciones con las Gálatas un poco dura y con los corintios es conflictiva pero profundamente pastoral.
            Charpentier[9] tiene el siguiente cuadro con las partas paulinas unas la llama de Pablo y otras las define como de la tradición.
            Año 51 escribe en Corinto las cartas 1 y2 de Tesalonicenses.
            Año 54 escribe en Efeso la carta a los Gálatas.
            Año 55 escribe en Efeso la primera carta a los Corintos.
            Año 56 escribe en Filipos la segunda carta a los Corintos
            Año 57 escribe en Efeso la carta a los Filipenses.
            Año 57 escribe en Efeso la carta a Flemón
            Año 58 escribe en Corinto la carta a los Romanos.
Las cartas de la tradición paulina o seudónimas son[10]: (deuteropaulinas)
            Año 61-63 escrita en Roma Colosenses
            Año 65-66 escrita en Grecia 1 Timoteo y Tito
            Año 67  escrita en Roma 2 Timoteo
            Año 80  escrita en Asia  la carta a los Efesios
            Años 75-80 escrita en Italia Hebreos

Dificultades.
            Este es uno de los temas difíciles del Nuevo Testamento donde se colocan en el tapete muchos aspectos que no están en las cartas y que más bien son parte de nuestra cultura cristiana. Algunos de estos aspectos son: nuestro concepto de inspiración de las Sagradas Escrituras; nuestro trasfondo teológico; nuestra formación académica; la literatura sobre el Nuevo Testamento disponible; la propaganda mediática a la que estemos expuestos y nuestro escogencia.
            Quienes optan por definir que todas las cartas arriba mencionadas son de Pablo, excepto Hebreos, lo hacen basados principalmente en su concepto teológico de Inspiración. Quienes aceptan que pueden ser de la tradición, y aun así ser inspiradas por Dios, toman en cuenta los estudios que muestran las diferencias de estilos y conceptos entre unas cartas y otras. Por mucho tiempo se creyó que Hebreos era una carta paulina, después de mucha discusión hoy hay consenso de que puede ser de uno o uso de sus discípulos y aun la mantenemos en el canon y la aceptamos como inspirada por Dios. Esto nos muestra que si aceptamos o no todas las cartas como de Pablo ello nada tiene que ver con su puesto en el canon. Los evangelios fueron aceptados en el canon por la influencia de la tradición y especialmente por su contenido e importancia en la vida de las comunidades cristianas, aunque no podemos estar seguros de su paternidad literaria.

Recursos de estudio

            Las cartas paulinas sean o no originales de Pablo tienen, entre otros muchos, los siguientes valores:
1.      Son el testimonio de personas comprometidas con Cristo.
2.      Muestran la situación de la vida cotidiana de las comunidades del primer siglo.
3.      Muestran las luchas, las victorias y derrotas de las comunidades en el proceso del establecimiento de la Iglesia.
4.      Son un referente claro que nos guía en los aspectos eclesiológicos y testimonio cristiano en el día de hoy.
5.      Son la palabra de Dios con propuestas frente a problemas del primer siglo que están presentes en el siglo 21 tales como el racismo, la inclusividad, las relaciones familiares, la situación de las personas discriminadas, el ministerio de las mujeres en la Iglesia y el rol de la iglesia en la sociedad.

Actividad


13.Tema: Pablo el apocalíptico


Presentación. 

Como en todas las civilizaciones las personas presentadas en la Biblia maduran con el tiempo o por lo menos cambian en algunos aspectos. No tenemos dudas de los cambios biológicos, mentales, sociales y culturales, lo que nos cuesta un poco es aceptar que los lideres de las comunidades y en general todas las personas cambiamos ideológicamente. Algunos tenemos muy presentes las luchas de los 60s-70s y recordamos algunos de los aspectos que defendíamos, hoy todavía los defendemos pero muchos énfasis han variado. En el aspecto bíblico nos parece que Moisés no podía cambiar nada, en su manera de ser y pensar, desde el inicio de su gesta como liberador hasta el final, o que David tenia que permanecer igual y que especialmente Pablo siempre tuvo los mismo puntos de vista sobre asuntos teológicos como la segunda venida o éticos como la participación de las mujeres en el ministerio. Parte del problema es nuestro concepto de inspiración si Pablo escribe al inicio de su ministerio sobre algunos tópicos y estaba inspirado por el Espíritu Santo es lógico que debe mantener la misma opinión hasta el final de la vida o pensaríamos que el Espíritu Santo cambió. (     
            Las dificultades comienzan cuando Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses presenta una manera de ver la segunda venida del Señor, es Pablo quien les predica diciendo que el Señor ya llega
“Tampoco queremos hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los toros que tienen esperanza. Por que si creemos que Jesús murió y resucito así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en el. Por lo cual os decimos esto en palabra de del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tess 4:13-17)

Debemos notar  la forma inclusiva del lenguaje “nosotros que vivimos” y  “seremos arrebatados”. Para Pablo la segunda avenida era eminente y sucedería mientras él estaba vivo.
            En general la primera carta a los Tesalonicenses tiene aspectos muy interesantes,  fue el primer documento cristiano escrito, probablemente entre el  año 49 y 51 de nuestra la era en la ciudad de Corinto. Un estudio avanzado en el aspecto apocalíptico de Pablo en esta carta podría ver una relación con los aspectos mantenidos en Q.[11] El contenido general de la carta en cuanto a la vida cristiana y también en los aspectos de la segunda venida. Recordamos que  Q es una de las dos fuentes supuestamente utilizadas por los evangelios sinópticos.

Recursos de estudio
            La carta tiene los elementos del genero epistolar: 1.) Saludo, quien escribe, y a quien escribe y bendición. 2) Acciones de gracias 1:2-3:13, pareciera que tenemos dos acciones de gracias la primera hasta 1:10 y luego una segunda hasta 3:13. Debemos resaltar que una de las pocas veces que podemos ver, por la reacción de los oyentes, el contenido de la predicación de Pablo la encontramos en  cap. 1:9,10,  “como os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero”  la predicación invitaba a ello, invita a servir a Dios, a esperar a Jesucristo resucitado como forma de escapar el juicio. 3) Parenesis (exhortación) 4:1-12. 4) Instrucciones sobre la segunda venida de Cristo 4:13-5:11 (el cuerpo de la carta).  Observemos que cambia el titulo Hijo de Hombre por Señor dándole a Jesús el papel apocalíptico. 5) Parenesis final (exhortación) 5:12-22. 6) Conclusión 5:23-28.
           
            La segunda carta a los Tesalonicenses escrita por  alguno de los discípulos de  Pablo, según muchos de los críticos del NT, con ideas e influencia directa de Pablo toca el tema de la segunda venida. La primera y la segunda carta tienen muchas similitudes, estas se ven en el uso de los vocablos,  una introducción similar una acción de gracias y el tema de la segunda venida. Parte de la desconfianza sobre la segunda carta es la forma diferente como el autor enfoca lo enseñado sobre la segunda venida.
            Es totalmente cierto que la segunda venida de Cristo según 2 Tess es diferente, ya no es un asunto eminente, y tiene una serie de elementos que concuerdan mas con Apocalipsis que con la primera carta, hay una recompensa para las personas que no se dejen engañar. Es importante mencionar que nosotros vemos un desarrollo teológico en la vida de Pablo, lo que es muy normal en cualquier persona, y este cambio lo lleva a replantear el asunto de la segunda venida. Podemos pensar que la carta esta escrita algunos años mas tarde lo que explicaría las repeticiones y el cambio en el aspecto apocalíptico.
            La carta mantiene el aspecto retórico en su formulación, y sigue muy de cerca la estructura de la primera carta. 1) Saludo1:1, 2) Acción de gracias 1:3-12 donde se incluyen frases relacionadas con tribulación, recompensa y castigo. Las personas estaban sufriendo persecuciones (1:4) y esto es la señal para ser “tenidos por dignos del reino de Dios”. Los cuales recibirán reposo “cuando se manifieste el Señor Jesús”. Las personas que obedecen el evangelio son recompensadas y las que no sufrirán pena eterna en llama de fuego. 3) La segunda venida con una nueva descripción 2:1-12, comienza exhortando a no dejarse mover de la enseñanza nueva, no dejarse engañar. Vendrá una apostasía, se manifestara el hombre de pecado, el hijo de perdición que es el enemigo de Dios. 4)Acción de gracias y exhortación 2:13-3:15 hay que mantener lo enseñado por Pablo (3:4), 5) Cierre, y oración 3:6-16. Finalmente algunos datos autobiográficos (3:17 y 18)
           
Actividad

14. Tema: Pablo el maestro

           
Presentación. Uno de los trabajos admirables de Pablo fueron sus cartas educativas, entre otras de sus virtudes la enseñanza fue un punto central en su ministerio.  En toda la literatura atribuida a Pablo se tratan los temas más variados que reflejan una iglesia en crecimiento y en proceso de desarrollo teológico. Debemos recordar que la iglesia toma muchos de los conceptos de la sinagoga judía en su formación, incluyendo la inclusión de presbíteros en su  gobierno y que Jesús no define la Iglesia, no hay evidencia en los evangelios de la formación de la Iglesia por parte de Jesús. Los textos que nos hablan de Iglesia generalmente reflejan comunidades ya desarrolladas y doctrinas clarificadas. Por ejemplo el proceso disciplinario entre miembros de la iglesia de Mateo 18 y la formula bautismal de Mateo 28.
            Como hemos establecido anteriormente el proceso de formación de los evangelios toma alrededor de unos 50 años, mientras que el trabajo de Pablo estuvo enmarcado en la década 50-60. Para evitar susceptibilidades si bien Jesús nos enseña a vivir  una nueva realidad que el llama reino de Dios, el inicio y desarrollo de la Iglesia esta marcado por la acción del Espíritu Santo. Hemos separado las actividades de Pablo, ya sea como apocalíptico, maestro, pastor, amigo etc. Sabiendo que en ningún momento de su vida llevó a cabo una sola de estas características en forma aislada, sino que en su vida lo apocalíptico lo acompañó siempre, fue pastor y maestro toda la vida. Lo que hemos tratado de hacer es resaltar algunos aspectos en ciertas etapas de su vida y otros aspectos en otras. Destacando que como ser humano profundamente influido por Cristo durante su vida aprendió, cambio, adecuo y modificó sus enseñanzas de acuerdo a las necesidades de su ministerio y  de acuerdo a los cambios en las situaciones.
            Escogimos dos de las cartas más representativas de las enseñanzas paulinas: Romanos y Gálatas para destacar el aspecto didáctico o sus enseñanzas.
            La carta a los Romanos es la mejor representación de las enseñanzas de Pablo, es los primeros capítulos de esta carta el autor nos plasma su cosmovisión (visión del mundo) que por cierto finaliza con un concepto igualitario todos y todas somos pecadores, no hay justos ni justicia y por lo tanto dependemos de Dios concluyendo “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3:23). Al mismo tiempo nos presenta un una solución al problema,  (todos y todas) “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Rom 3:24)
            La carta ha estado como trasfondo de las grandes trasformaciones del cristianismo, estuvo en sus inicios cuando fue escrita por Pablo, para presentar el cristianismo en una forma a ordenada y adecuada,  sirvió de guía a San Agustín, sirvió de motivo para una nueva lectura de la justificación por la fe a Martín Lutero, fue el lugar de arranque para la teología de la revelación de Karl Barth, ha sido la piedra de toque para la teología latinoamericana con una perspectiva liberadora del concepto de justificación por la fe en su tesis doctoral: Contra toda condena: La justificación por la fe desde los excluidos (Elsa Tamez) y probablemente estará en el trasfondo de la concepción de un cristianismo más holístico donde hombres y mujeres de todas las razas puedan interactuar recíprocamente en unión con la tierra que gime por causa de los seres humanos en la búsqueda de una vida más humana.
            Algunas ideas sobre la carta a los Romanos. La  Iglesia de Roma fue fundada por creyentes antes del trabajo misionero de Pablo. Cuando les escribe esta carta ya era una iglesia establecida, con una fuerte presencia de gentiles pero también había un grupo de judíos convertidos. El decreto de Claudio en el 49 había expulsado a los judíos de Roma por las controversias entre la comunidad, probablemente por la presencia de cristianos judíos. Si la carta esta escrita alrededor del año 55 y algunos de los judíos cristianos han vuelto a Roma entre ellos Priscila y Aquila, la iglesia esta en una nueva etapa de crecimiento y restructuración.
            Muchas personas han tratado de encontrar la razón de la carta a los Romanos teniendo en cuenta que la mayoría de la comunidad no lo conocía.  Podemos usar algunos de los versículos de la salutatio para enumerar las razones dadas por Pablo. V. 11 “comunicaros algún don espiritual y para confirmarlos,  ¿consideraba Pablo que la iglesia necesitaba su teología? En el v. 15 habla de “anunciaros el evangelio”, ¿esta considerando Pablo que el evangelio que la iglesia creía y predicaba era deficiente?  El v. 12 reconsidera la posición y habla de ¿ser mutuamente confortados por la fe?” es decir el tiene un mensaje unas buenas nuevas pero también la iglesia puede enseñarle y darle algunas buenas nuevas.  Una de las hipótesis más razonables sobre el motivo de la carta y considerando el contenido, variado y amplio de la carta es que Pablo desea establecer una base de operaciones en Roma y que la Iglesia auspiciara su misión al occidente, España. Otra razón bien pudo ser el escribir una especie de testamento (el se considera deudor) debido a las persecuciones y por ello tiene que enfatizar lo que entiende por evangelio y las consecuencias para la vida diaria del cristianismo.
           
Recurso de estudio.
La carta puede verse en conjunto: Introducción 1:17 y el resumen en 16, 17. Primera sección la necesidad de la salvación y un salvador 1:18-3:22, “por cuanto todos están destituidos de la gloria de Dios”. Segunda sección 3:21-8:39 que enfatiza la justificación por la fe basada en la cruz de Cristo. Tercera sección con un tema diferente el role del pueblo judío 9:-11:36. Cuarta sección 12:1-15:33 las exhortaciones para vivir en comunidad. El capitulo 16 pareciera una carta de recomendación con la mención de muchos de las personas que colaboraban con Pablo.
            En la carta a los Gálatas Pablo el maestro define lo que es la libertad en Cristo, la carta es la versión paulina de lo acontecido en Jerusalén en el concilio de Hechos 15 donde se definió si las personas creyentes en Cristo deben cumplir la ley o no. Hay algunas diferencias entre los dos reportes que podría ser tema de un estudio mas detallado.
            La carta puede ser estudiada bajo tres preguntas[12] ¿De donde viene el evangelio de Pablo?, ¿Qué contiene el evangelio de Pablo? Y ¿a dónde lleva el evangelio de Pablo? Las respuestas son enfáticas el evangelio lo recibió directamente de Cristo (Gal. 1:1-2:21) Contiene la historia del pueblo de Dios donde la ley es solo un instrumento para llevarnos a Cristo(Gal. 3, y 4), el resultado del evangelio es libertad en Cristo e igualdad para todas las personas (Gal 3:28). En cuanto a los códigos domésticos familiares y la organización de la familia lo veremos mas adelante.

Actividad:
           
15. Pablo el pastor. (En Corinto)

            Presentación. Es difícil encerrar a Pablo en un concepto, es apocalíptico, es maestro y ahora lo presentamos como pastor, auque todas las facetas van unidas y en algunos momentos se enfatizan unas mas que otras. Al ver a Pablo como pastor lo vamos hacer con dos de sus cartas dirigidas a una comunidad complicada, la de Corinto.
            Una de las primeras lecciones que recibimos de Pablo el pastor la encontramos en la salutio, la situación de la iglesia es grave, son creyentes que siguen sin entender lo que es la vida cristiana y son definidos como “santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos..” (1:2). Pablo considera que las personas de Corinto son valiosas y son santificadas y pueden ser aun mejores.
La fecha y lugar de  composición pueden ser 53-54 en Efeso I Co. 16:8. la razón de la carta podemos encontrarla en 1 Co. 1:11 y 7:1, donde muestra que la familia de Cloe y otras personas le han escrito mostrando las dificultades de la Iglesia, entre otros problemas  tenemos que había divisiones, inmoralidad, pleitos ante las autoridades locales, problemas en la Santa Cena y desorden en el uso de los dones del Espíritu Santo.

Recurso de estudio.

Ejemplo de estudio de un pasaje(I Cor. 7) y propuesta de soluciones al tema del divorcio y el nuevo matrimonio.

Primer paso, escoger el tema o texto que deseamos estudiar guiados por la necesidad personal o por la necesidad de la comunidad en la cual servimos o guiados por el Espíritu Santo.

Segundo paso, leer todo el pasaje para determinar los límites. Esta parte se hace tomando en cuenta el tema que se encuentra y cuando se cambia, o el fin de la historia si es de un acontecimiento. Generalmente las Biblias tienen una división de pasajes bastante apropiada.

En el caso de I Corintios el tema principal sería el de las relaciones familiares, pues trata de consejos para la pareja e incluye las  hijas al final.

Tercer paso, destacar las divisiones secundarias, en el caso de I Corintios 7 tenemos  subdivisiones que vez pueden ser subdivididas:
            7:1-16 Consejos  sobre el matrimonio
            7:17-24 Andando en la voluntad de Dios
            7:25-40 Casarse o no casarse

Cuarto paso, destacar el mensaje evidente. No importa si tiene conflictos con otros pasajes o con el entendimiento general del cristianismo.
1.      Capitulo 7:1-5 el respeto a las decisiones hechas en igualdad sobre el cuerpo y las relaciones sexuales dentro de la pareja manteniendo que el quedarse sin esposo o esposa puede llevar a la inmoralidad. Recordando que el mismo Pablo habla de la bondad de quedarse solo/a  si tiene el don para ello.
2.      Capitulo 7:7, 8  es bueno quedarse solo/a si se tiene el don,  pero que se pueden casar antes que pecar.
3.      Capitulo 7:10-16  divorcio y soltería.  Tanto la mujer como el hombre les es prohibido abandonar a su compañero/a, Pablo no da ninguna justificación para abandonar a la otra persona.  Si no la puede abandonar ni dejar no puede haber divorcio y no puede haber segundas nupcias. No se puede abandonar la pareja aunque la otra persona no sea creyente, lo que también muestra que el matrimonio aunque las personas no sean creyentes tiene la misma validez delante de Dios hace la salvedad cuando la otra persona no creyentes decide abandonar la relación.
4.      7: 17-24 siguiendo el mismo argumento anterior  Pablo aconseja mantener la situación en la cual fue llamado/a por el Señor. Interesante que pide que no seamos esclavos de otras personas.
5.       Capitulo 7:25-35 Pablo continua con dos temas es bueno quedarse soltero pero si se casa hace bien dejando el asunto a la decisión de la persona.
6.      Capitulo 7:36-38  el derecho patriarcal de decidir el futuro de las hijas. 
7.      El derecho de volverse a casar si se muere la esposa el esposo.

Quinto paso, destacar las enseñanzas difíciles o que van en contra el sentido común, o de lo aceptado por la iglesia o de lo legislado por la ley de la sociedad donde vivimos. No estamos definiendo si es malo o es bueno, solo destacamos par estudiar y llegar a conclusiones dentro de una comunidad  cristiana. En el pasaje tenemos dificultad con:

1.      La insistencia de no tocar mujer o la recomendación a quedarse soltero/a.
2.      La distinción entre lo que es un mandamiento de Pablo y lo que es un consejo (v.6)
3.       La prohibición a tener segundas nupcias.
4.      La santificación de la pareja no creyente por vivir con la apersona creyente.
5.      La orden de permanecer como Dios ha llamado a la persona.
6.      El definir con quien se va  a casar nuestra hija.

Preguntas que pueden ayudar a resolver las dificultades.
            ¿Cómo definimos el matrimonio?
            ¿Que dice la Biblia y especialmente Jesús sobre el quedarse soltero/a?
            ¿Cómo puede la persona definir  lo que es mandamiento y que es consejo?
            ¿Si definimos que lo de las segundas nupcias es mandamiento como podemos interpretar los demás asuntos del mismo pasaje? ¿El versículo dos vale para los divorciados/as o solo vale para los/as solteras/os?
            ¿Los mandamientos de quedarse soltero/a, viudo/a, casar las hijas, permanecer esclavos,  no contradicen una sociedad cristiana moderna?

Ayudas dentro del pasaje.
1.      Es claro que hay igualdad entre hombre y mujer en todos los aspectos.
2.      El deseo de Pablo es ayudar versículo 35 “propio beneficio”, no para “poner restricción”,  para impulsar lo  que “es honesto” y lo que “ayuda a la devoción a Dios” .
3.      En el versículo 15  “Dios nos ha llamado para vivir en paz”.

Ayudas fuera del pasaje
            Jesús nunca estuvo preguntando por la situación legal de las parejas, y más bien se asocio muchas veces con quienes la sociedad llamaba pecadores, comiendo con ellos lo que simbólicamente se interpreta como su aceptación en el Reino de Los Cielos. Lo que podemos interpretar que no podemos poner más cargas  sobre las personas que las que sus propias decisiones correctas o incorrectas han colocado. Que la persona que quiere ser pastor/as es llamada a servir y dar su vida por las ovejas, aunque estas ovejas tomen decisiones contrarias a lo que creemos es mejor para ellas o que la Palabra manda.

Actividad:

16. Pablo el ciudadano de muchos mundos : Códigos familiares


            En esa parte es nuestro interés introducir a los y las estudiantes en un tema debatido, controvertido y usado para someter a las mujeres es forma especial, la obediencia al padre de familia. Debemos recordar que Pablo era cristianos pero también era ciudadano de su época y formado dentro de tradiciones y costumbres sociales reguladas y mantenidas como adecuadas y buenas.

Presentación.
Los códigos domésticos, que Pablo toma y modifica, fueron el sostén y orden de una serie de imperios y sistemas tanto políticos como sociales. Veremos brevemente como el código domestico fortaleció los imperios y en general toda la sociedad desde la antigüedad hasta nuestros días, al permitir el dominio de una parte de la sociedad sobre otra.
            El tema de las relaciones familiares fue común entre las personas que dedicaron su vida a la enseñanza y entre los líderes religiosos de la época de Jesús.
            Pablo conociendo por los menos dos sistemas sociales diferentes el judío y el griego  incluye como precepto cristiano los códigos familiares tomados de la cultura circundante con algo de pequeñas variaciones. El uso de los códigos familiares en Efesios y Colosenses nos muestra que había una aprobación tacita del sistema por parte de Pablo. Debemos resaltar que en Colosenses Pablo introduce una frase que probablemente no estaba en los códigos familiares seculares, “en el Señor” y en Efesios cierra las instrucciones con la frase “Dios no hace acepción de personas”.
            Hay tres pares de grupos: esposas/esposos, hijos/padres y esclavos/amos. Podemos observar que las instrucciones para los primeros grupos son más detalladas que las de los segundos. Podemos pensar que hay un marcado interés en mantener la sujeción de unos grupos a otros, mencionando que los esposos, los padres y los amos probablemente son el mismo grupo, hombres adultos, mientras que los otros tres son diferentes.
Los códigos domésticos  afectaron el aspecto político ya que los gobiernos e imperios amplificaron el sistema familiar para gobernar. Fue fácil para los gobiernos tomar el lugar del padre y sus funciones y demandar fidelidad como la que hay entre progenitores y descendientes.
            El gobierno imponía su voluntad que se convertía en ley para todas las personas. De esta manera los códigos familiares se convirtieron en leyes con respaldo divino.

Dificultades

Una vez mas vemos como el escritor sagrado es ciudadano de una época y depende de una cultura y sus sistemas.
            La principal dificultad que encontramos es lo que podríamos llamar doble mensaje que aun R. Brown señala[13], Pablo habla de igualdad y luego habla de sujeción, Brown hace una distinción que no resuelve el problema diciendo que Pablo ha enseñado en otros textos la igualdad “en los beneficios de la salvación”. Brown continúa explorando significados del pasaje y cree que hay dos posibilidades, la primera es explicar que los códigos son una “corrupción” de la enseñanza de Pablo que refleja la influencia marcada del patriarcalismo y su desarrollo en la Iglesia. Esta explicación no satisface ya que Pablo en otros escritos si refleja su aceptación del sistema social. La otra posibilidad es demostrar que Pablo cuando habla de igualdad no esta pensando en asuntos sociales o cotidianos sino en la relación de los seres humanos con Dios donde todas las personas son iguales. Rechazamos  esta idea que divide al ser humano en cuerpo y espíritu, con esta idea  la  igualdad afecta los espíritus pero no los cuerpos, la idea es ajena al medio semítico y probablemente también a Pablo

Recursos de estudio

            Colocar en discusión la igualdad presentada en la creación, en el Reino de Dios y en los escritos de Pablo frente a la desigualdad presentada como consecuencia del pecado, la cultura, y el  patriarcalismo. Teniendo en cuenta que tanto nosotros como los escritores y lectores bíblicos tan bien somos sujetos con aprioris culturales y educados en culturas patriarcales.
            Estructurar una interpretación holística de Pablo donde se considere la persona como una unidad compuesta de aspectos espirituales, biológicos y psicológicos. Donde se considera a la persona como un ser formado y determinado por diversos aspectos. Entre ellos tenemos los sociales, los culturales, los religiosos los económicos y los tradicionales.

Actividad:

17. Pablo el amigo.(Filipenses)

            Presentación. Para este tema voy a seguir una estructura sencilla viendo las amistades de Pablo: la amistad con una iglesia, la amistad con un grupo y la amistad con algunas personas. Es importante para las personas involucradas en el trabajo de la Iglesia tener amigos como grupos y desarrollar amistad con algunas personas. Decir que somos amigos de todo el mundo es falso, puede ser que tengamos muchas personas conocidas y otras que son compañeras de trabajo o de iglesia pero no muchos amigos o amigas.
            La amistad de Pablo con la Iglesia de Filipos se ve en el desarrollo de la carta, no es simplemente una carta de agradecimiento sino una carta de un amigo que recuerda la bondad de sus amigos y a quienes esta dispuesto a  contar sus problemas y dificultades. Las siguientes frases muestran este sentimiento “siempre que me acuerdo de vosotros” (1:3)  “por vuestra comunión desde el primer día hasta ahora” (1:5) “en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun en Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades”, enviaron a Epafrodito con una ofrenda especial que Pablo califica de “olor fragante, sacrificio acepto agradable a Dios” (4:18). Pablo responde al cuidado de la iglesia mandándoles la información de sus planes y sus problemas.
            Detrás de la mutua amistad entre Pablo y la Iglesia de Filipos hay una historia de luchas, de trabajos en con conjunto y de éxitos. El trabajo de Pablo en Filipos aparece como consecuencia de una invitación hecha por el Espíritu Santo (Hechos 16:6-10). El papel de Lidia como líder en la comunidad puede haber sido también parte del trasfondo de amistad y cuidado de la Iglesia por Pablo. Es Lidia quien siendo adoradora del Señor, y comerciante es bautizada con toda su casa, es decir, ella es la que dirige no solo su negocio si no  a su familia. Es Lidia quien usa su poder de líder y  en palabras de Pablo “nos obligo a quedarnos” (Hechos 16:15) dando inicio a la Iglesia al ser bautizada y donde se une luego, la joven que había tenido el espíritu de Pitón curada (Hechos 16:18) y el carcelero y toda su familia.
            Nada hay que forme amistades profundas que el trabajo en conjunto y mucho mas cuando este trabajo es dentro de una comunidad de fe. Pareciera que uno de los motivos de la carta es ayudar a Evodia y a Sintique a que vuelvan a trabajar juntas como lo hicieron anteriormente cuando “combatieron juntamente” con Pablo. El problema de las hermanas por el con contexto (4:2) es mas bien de divergencias de propósitos, asunto muy común en toda comunidad donde haya liderazgo siempre habrá opiniones diferentes y la importancia de los amigos es buscar para que se puedan unificar los propósitos.
Recursos:
            La carta es sumamente agradable y esta tejida en forma magistral, Pablo menciona en forma elogiosa a Timoteo quien había participado de los acontecimientos que dieron origen a la Iglesia (Hechos 16:1) y quien también recuerda a los hermanos y hermanos de Filipos y que “tan sinceramente se interese por vosotros”, En este ambiente introduce el himno cristológico de filipenses 2:5-11. Este himno fue probablemente cantado en las comunidades cristianas y entre sus muchos aspectos teológicos tiene uno que se ha llamado la “kenosis” tomado de la palabra griega que significa vaciarse y también traducido “se despojo así mismo”. Como recurso importante este “vaciamiento” permite explicar asuntos importantes en la encarnación. El vaciamiento voluntario de su forma de  Dios por parte de Cristo permite entender que en su forma encarnada no sabia todo, tenia que aprender, dependía del poder del Espíritu para hacer sus milagros y estuvo sujeto a todas las limitaciones humanas.

Dificultades. Olvidar que Pablo fue un ser humano que influido por la mistad y el conocimiento de sus amigas en el ministerio las trata con inigualdad e influido por la cultura quiere someterlas al silencio y la obediencia.

Actividad:

17.    Pablo el místico Efesios y Colosenses


            Debemos recordar que las definiciones dadas en los subtítulos se hacen especialmente por motivos didácticos y que no necesariamente la carta o cartas hablan únicamente del aspecto mencionado. Otro aspecto que hay que recordar es que estamos presentado a Pablo como un líder que aprende con la experiencia y quien le reconocemos el derecho de cambiar y a de adecuar sus ideas de acuerdo con las situaciones y cambios en el entorno eclesial y social. No debemos olvidar que con el paso de los años asuntos que creíamos prácticamente invariables,  cambiaron no solo en la sociedad si no en nosotros mismos. Un caso muy representativo puede ser la vida y desarrollo de Leonardo Boff, quien evoluciona en su pensamiento de critico de la situación social y eclesial, y propulsor de cambios y trasformación de la iglesia a un tipo de ecumenismo amplio con mucho interés en lo ecológico[14].

Presentación: Charpentier en Colosenses y Efesio “Pablo va llegar a una síntesis de su pensamiento situando a Cristo en el corazón del universo y de la iglesia” [15]. Colosenses probablemente en los 55 y Efesios en los sesenta, con posibilidades de ser rescritas por sus discípulos. Para muchos Colosenses 1:15-20 es la trascripción de un himno que permite la ampliación de la idea paulina sobre las relaciones de Dios y Cristo y el universo. Es fácil ver una estructura dentro del himno en el versículo 15 “creación” en el 18 “subsisten” y en el 20 “reconciliar”  lo que nos lleva a ver que el mundo fue creado por Cristo, mantenido y reconciliado por el. Dentro de esta cosmovisión hebrea Pablo introduce la idea de la Iglesia como cuerpo de Cristo donde Cristo es la cabeza. La carta presenta a Cristo como la imagen del Dios invisible, y como superior a todos los poderes (2:8). Lo místico en a carta de a los Efesios es la nueva imagen de la Iglesia como esposa y especialmente la idea unir a gentiles y judíos “para crear en si mismo de los dos un solo un nuevo hombre,” (Efesios 2:15). Esta unión, la creación de una nueva humanidad,  dado el vocabulario y las definiciones bien pueden incluir a todos los incircuncisos, a los que estaban sin Cristo, los que estaban alejados de la ciudadanía de Israel. La nueva humanidad descrita de esta manera es una comunidad ecuménica.

Dificultades. Para muchas personas dentro del concepto de inspiración del Espíritu Santo a los escritures incluyen la imposibilidad de estos de cambiar o de avanzar en el desarrollo de su pensamiento. Pablo el apocalíptico llega aquí a un plano místico donde quiere ver a Cristo como la cabeza de la creación y como esposo de la Iglesia. Esto nos lleva a ver el cristianismo en una realidad mística que generalmente es desatendida. Por otro lado el cristianismo como religión exclusivista ha prohibido pensar que Dios puede hacer de todos los pueblos uno solo en una nueva creación para su gloria.


Actividad:

18.    Pablo y la esclavitud La carta a Filemón

            Esta carta escrita probablemente desde Efeso en el año 55, es considerada autentica de Pablo y completa. Como todas las cartas tiene cuatro partes una formula de apertura donde se presenta  el escritor y saluda a los destinatarios, una parte de agradecimiento a Dios, y una parte con el motivo principal de la carta. En este caso la solicitud hecha por Pablo a Filemón de recibir a Onésimo, su esclavo escapado, como un esclavo hermano. Y finalmente se encuentra  la despedida o cierre de la carta.
            La carta puede ser estudiada como una muestra de la correspondencia entre amigos y creyentes para resolver una situación compleja pero en forma dialogada. Es decir donde se hace un tipo de negociación donde las dos partes ganan algo y pierden algo. Filemón recibe de nuevo su propiedad perdonando el pasado y Onésimo es perdonado pero continua siendo esclavo.

Presentación:
La carta es simple en su forma y contenido pero tiene una serie de elementos que hay que tomar en cuenta. En primer lugar el sistema social y  jurídico había legislado sobre los esclavos que se escapaban los cuales eran considerados fuera de la ley. En el otro lado tenemos un esclavo que se ha convertido por el trabajo y la influencia de Pablo, quien presenta el evangelio tanto a los propietarios como a los esclavos. En otro nivel tenemos a Filemón quien es no solo una persona con recursos económicos sino también es un creyente que sirve con sus bienes a la comunidad y es el líder de la iglesia en su casa y quien también representa un sector de la población que componía las iglesias del primer siglo. La solución a la que llegan las dos partes, Pablo en representación de Onésimo y Filemón en representación propia fue buena para su época y su situación local, el dueño perdona al esclavo huido, el esclavo huido reafirma su lealtad tanto su dueño como también a Pablo y pasa a ser  considerado en una nueva categoría es ahora un “esclavo hermano”.

Dificultades:
            La carta pasa de ser una solución local con una situación específica a ser norma para las relaciones entre amos y esclavos convertidos. Es posible ser cristiano y tener esclavos y es posible ser esclavo y ser cristiano lo único es que las relaciones entre ellos están normadas por la “hermandad en Cristo” que generalmente es definida por quien tiene el poder, es decir el amo. Otra dificultad más profunda es la contradicción entre lo enseñado por Pablo en Gálatas 3:28 que en Cristo no hay “ni esclavo ni libre”  y lo recomendado en la carta . Otra dificultad es la discrepancia entre lo mostrado por Jesús como Reino de Dios donde no hay discriminación y lo establecido por la sociedad y apoyado por Pablo. Otros dos problemas son que toda la solución fue negociada por dos partes donde el interesado no tuvo palabra y que finalmente se le da mas fuerza al derecho a la propiedad que al derecho a la libertad.

Recursos de estudio:

            Con el párrafo anterior pareciera que no damos mucho valor a la carta sin embargo quiero destacar algunos recursos sumamente importantes. En primer lugar Pablo nos muestra que las personas que tienen algún poder, así solo sea de opinión, deben usarlo para mejorar las condiciones de las personas desprotegidas, Pablo uso su influencia y autoridad para mejorar las condiciones de Onésimo. En segundo lugar aprendemos que si le damos oportunidad a las personas estas pueden cambiar independientemente de su situación social, Filemón estuvo de acuerdo en dejar su derecho al castigo y el uso de la ley contra Onésimo, probablemente poniéndose en contra de otros propietarios de esclavos con problemas similares. Onésimo creció de ser inútil a ser muy útil hasta el grado de ser enviado a servir, probablemente como pastor, a Filemón después de ser entrenado con Pablo. Es decir si damos oportunidades a las personas estas pueden cambiar crecer y hacerse más humanas. Finalmente, las personas creyentes deben mantenerse abiertas a nuevas soluciones y estudiar las que tradicionalmente se nos dan para ver si todavía son lo mejor para las personas.

Actividad:

19. Pablo y los inicios de la institucionalización: cartas pastorales

            Un fenómeno social que se da en todos los grupos humanos es la tendencia a institucionalizar algunas soluciones a problemas para facilitar los procesos  en el crecimiento del grupo y su permanencia. El cristianismo como cualquier otro grupo humano esta sujeto a los principios humanos de socialización. Este mismo proceso se lleva a cabo en la congregación o iglesia que comienza como grupo o movimiento que busca establecer principios y modos de vida adecuados a las circunstancias del ambiente y a adecuados a su propio grupo. Con el paso del tiempo las respuestas y formas de relacionarse entre las personas y el medio ambiente se hacen tradición o en otras palabras se institucionaliza.

Presentación. El ministerio de Jesús mostrado en los sinópticos como algo nuevo, centrado en las relaciones entre las personas y entre las personas y Dios, donde la vida era más importante que la ley, que el templo y que las tradiciones, al crecer el movimiento dichos conceptos comienzan a cambiar. Las mismas narraciones de los evangelios muestran los principios de institucionalización, los sinópticos centran una buena parte de la responsabilidad por la evangelización y crecimiento,  en el grupo de los doce, y Lucas en los Hechos insiste en mostrarlos como el grupo responsable por la continuación del cristianismo[16].
            Para Pablo fue claro que su ministerio fue impulsado por algunas de las iglesias pero el mismo se considero un evangelista independiente con autoridad igual a la de los apóstoles ya que enfatizo que su evangelio lo recibió de Dios mismo y que fue aprobado por los discípulos. En las cartas indisputadas[17] de Pablo, pareciera que el es la cabeza de la organización ya que el define a donde ir, con quien ir y define los asuntos en disputa. Estos asuntos son sobre si el cristianismo debe someterse a la ley mosaica, la aceptación del ministerio femenino de enseñar y profetizar, aunque con la cabeza cubierta en Corinto (I Corinto 11) y especialmente cual es la correcta doctrina sobre diferentes tópicos. Entre los tópicos tenemos la resurrección, el bautismo, el rol de Israel como nación, y quizás uno muy importante, sobre quienes son los lideres de movimiento.

Dificultades. En I Corintios 12 y Romanos 12 el trabajo en las congregaciones esta definido por los dones y los dones son dados por el Espíritu Santo en forma libre a quien el quiere, lo que muestra que no estaban sujetos a una organización. Pablo da instrucciones sobre el uso de estos dones y en Efesios 4 muestra que hay libertad en el uso y asignación de los dones pues son dados para el “crecimiento del cuerpo”. En 1 Timoteo(3)  y Tito nos encontramos con los requisitos para el obispo(pastor) y el presbiterio o anciano. Estos requisitos se hacen necesarios para el buen desarrollo de la iglesia como organización, el hecho de colocar estos requisitos muestra que había mucha gente que usaba de su libertad para convertirse en pastores y presbíteros sin la aprobación de una institución u organización eclesiástica. Hay un buen número de personas que datan a 1 Timoteo por los años 70 y a Tito cerca al año 100[18]. El cambio de la iglesia como movimiento a la iglesia como institución fue una consecuencia de su crecimiento y el deseo organizar el cristianismo desde el punto de vista eclesial, doctrinal y ético. Dentro de esta institucionalización se enfatiza: la aceptación de escritos con autoridad divina,  un ministerio masculino y enmarcado en la sociedad patriarcal, una sujeción a la autoridad, una declaración de la sana doctrina o recta enseñanza y una institucionalización de los sacramentos.
Recursos: Para este tema y un desarrollo mas avanzado el Libro de Elsa Tamez sobre 1 Timoteo es invaluable. Este libro nos muestra la razón por la cual la institucionalización de la Iglesia y la centralidad del ministerio pastoral masculino llevan a someter a las mujeres a una autoridad eclesial masculina. En los capítulos uno y dos de libro la situación de la mujer en la sociedad y especialmente en las iglesias es descrita ampliamente.

Actividad:

20. Literatura Juanina[E7] 

            Manteniendo nuestro acercamiento a los textos donde enfatizamos que todos fueron escritos mostrando el compromiso de una persona y de una comunidad con Jesús y con el movimiento cristiano. El tipo de compromiso y la comprensión tanto del compromiso como la comprensión del significado de Jesús fue diferente para cada persona y para cada comunidad.   Por ello es frecuente hablar de cristologías del Nuevo Testamento más que de una cristología. El hablar de la unidad en Cristo conlleva el hablar de la diversidad en la forma de entender a Cristo y su ministerio. Como hemos visto para algunos evangelistas y su comunidad algunos aspectos del ministerio de Cristo fueron más buscados que otros. En lo que llamamos literatura juanina, incluimos el evangelio y las cartas, los autores y comunidades nos dan una nueva dimensión del ministerio de Cristo y su impacto en las vidas de ellos.
            Consideramos que por la bondad de Dios la literatura juanina diferente a los otros escritos del Nuevo Testamento fue incluida en el canon[19]. Damos importancia a la inclusión sabiendo que algunos aspectos de estos escritos fueron cuestionados en su época. Desde épocas muy tempranas la Iglesia tuvo la madurez de aceptar la diversidad e inclusión, teológica y eclesial, como uno de los signos del cristianismo. La fuerza renovadora e inclusiva del evangelio ha sido desvirtuada por muchas personas cuando claman tener ¨ la verdadera Biblia”, la “sana doctrina”, “la única y ultima revelación del Dios a través del Espíritu Santo”, “la verdad”, y este panorama se complica cuando hablamos de la escatología o de la forma de vivir el cristianismo (la ética). Esta breve presentación de la literatura juanina es un canto a la tolerancia, al amor, a la comprensión y la aceptación de las otras personas aunque sean diferentes y piensen diferente y vivan en forma diferente.

21. Juan y el cristianismo de amor. Las cartas católicas

            Tenemos tres cartas escritas alrededor del año 100 por una persona o un grupo de personas que estaban comprometidas en la comunidad de Juan, las cartas tienen como propósito principal la  permanencia de la comunidad dentro de las tradiciones cristianas principales. Hay una lucha para evitar divisiones o nuevas divisiones y la presentación de una comunidad que busca mantener su testimonio y permanecer unida frete a diferentes problemas.
Presentación. Las tres cartas tienen sus propios propósitos. Para la segunda carta un anciano (presbítero) se dirige a la “señora elegida” dando testimonio de  su amor y especialmente de que los hijos(as) de la iglesia han conocido la verdad y andan en la verdad.  La carta nuevamente insiste que  uno de los aspectos importantes es el “..que nos amemos los unos a los otros” y que se tenga cuidado con los engañadores quienes rechazan la encarnación de Cristo y no perseveran en la doctrina. La tercera esta escrita nuevamente por el anciano (presbítero) pero ahora se dan ya los nombres de los lideres tanto de la comunidad, como son Gayo y Demetrio, a quienes la iglesia acepta y da testimonio de su fidelidad. Estos dos lideres reciben la aprobación no solo de la iglesia sino del anciano quien puede ser la representación de la escuela  o comunidad juanina. De la misma manera se identifica a Diotrofes como alguien opuesto a la comunidad o escuela juanina y que además “le gusta tener el primer lugar” y quita la libertad a los creyentes y además expulsa a quienes no concuerdan con él.
            La primera carta comienza entablando unidad con el evangelio para hablar de lo que era en desde el principio. Al mismo tiempo nos introduce a un tipo de testimonio tanto personal, hemos visto, hemos oído, hemos palpado, como comunitario la comunidad que vive en comunión (koinonia) y que anda en la luz por que Dios es luz. Dentro de varias definiciones sobre Dios que encontramos en la carta nos encanta ver la definición de Dios como luz(1:5), de Cristo como abogado(2:1), Dios  es padre (3:1), y es amor (4:8). Como consecuencia directa la comunidad debe andar en la luz, debe reconocer que no es perfecta, que si abogado tenemos a Cristo debemos ser abogados entre nosotros mismos como hijos e hijas del mismo padre. Para muchas personas el centro ético de la carta es la vida en amor cuidando a todas las demás personas y mostrando nuestra identidad con Dios al vivir en amor.

Dificultades Las mayores dificultades que tienen las  cartas es que son producto de una lucha interna dentro de la comunidad juanina. Muchas de las personas pertenecían a la comunidad de tomaron otros rumbos, en parte por la apertura que caracterizó de la comunidad. Esta dificultad obligó a las personas creyentes a presentar algunas verdades o aspectos mínimos que deben tener las personas en su fe y en sus relaciones entre ellas. La segunda y tercera carta enfatizan el tener un consenso en cuanto a al lealtad a unos ideales mantenidos por el anciano(presbítero) y un tipo de aceptación de la autoridad. En la primera carta la situación de la comunidad es más compleja, el autor en representación de la escuela juanina afirma que ellos son testigos directos de la encarnación y que la carta se presenta “para que también vosotros tengáis comunión con nosotros” (1:3). Que la comunidad a pesar de andar con Dios en la luz todavía tiene que pensar que no esta exenta de pecado (1:8). La prueba de que andamos en la luz es doble amamos a nuestros hermanos y hermanas y los perdonas y están separados de la maldad institucionalizada en el mundo (2:10, 15). En el capitulo tres continúan lo elementos o marcas de la comunidad cuando el autor afirma “En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo; todo aquel que no hace justicia y no ama a su hermano, no es de Dios (3:10). En el capitulo cuatro se enfatiza que el centro de la confesión de fe de la comunidad es “Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;” (4:2) en buena concordancia con lo mostrado en el dialogo con la samaritana en Juan 4. Podemos terminar afirmando que entre muchos otros aspectos el centro del entendimiento juanino de  la vida cristiana es “El que no ama no ha conocido a Dios por que Dios es amor” (4:8).

Recursos. La carta es sencilla y se puede usar la educación de personas que comienzan a andar en la vida cristiana, para las personas mas avanzadas es fácil y muy provechoso una lectura de la carta en su forma griega original por diversas razones: el griego es fácil y repetitivo, el trasfondo creado por la carta y el conocimiento del vocabulario en español hace fácil la traducción. Los principios que se establecen son prácticos y claros.

Actividad:

22. La iglesia institucionalizándose. Santiago, Pedro y Judas.  Cartas católicas

            En la introducción al Nuevo Testamento de Perrin y Duling[20]  estos  autores  presentan este grupo de cartas con el título de “la Iglesia en el camino de llegar a ser una institución”. Este grupo de cartas es conocido como las cartas universales porque no están dirigidas a una iglesia en particular  sino que van dirigidas a toda la iglesia.
            Hecho algunas observaciones en cuanto al hecho de el fenómeno de la institucionalización de los movimientos, mostrando que al institucionalizarlos muchas veces se pierde la esencia y razón de dichos movimientos. En general un movimiento se da para resolver o establecer o llevar a cabo un trabajo en beneficio de una persona o grupo de personas, al institucionalizar el movimiento el propósito inicial y sus principios se van cambiando para que la solución que fue buena se repita y se pueda continuar resolviendo el problema. Los autores mencionados anteriormente establecen dos aspectos por los cuales les parece que la institucionalización fue la respuesta adecuada del movimiento a nuevos desafíos. Esta línea de pensamiento ellos afirman, “ Un movimiento religioso necesita un credo o una base confesional que deje claro cuales son sus propósitos” y también afirman “Para sobrevivir y funcionar en el mundo, el movimiento también requiere una estructura organizacional, un medio de tomar decisiones, y una definición y función de sus oficiales y trabajadores”[21].
            El balance entre lo necesario para funcionar  y llevar a cabo sus propósitos y la institucionalización para conservar la estructura, el centralizar y estandarizar las y el establecer las cualidades de quienes pueden y quienes no pueden llevar a cabo algunas funciones toma el lugar principal dentro del movimiento.

Presentación. Santiago pudo ser escrita entre el 80 y el 90, aunque algunas personas le dan como fecha un poco antes de su muerte y otros entre el 70-110. Judas probablemente cerca al años 90, la primera de Pedro igualmente alrededor del 80 y la segunda el inicio del segundo siglo. La segunda se considera una copia de la carta de Judas con algunas variaciones.
            La carta sigue la forma tradicional de las cartas en su tiempo una forma común de hincar (1:1,2) y una formula igualmente de uso regular (5:12-14). Lo que llama la atención es la forma como algunos ven la carta para Brown[22] el mensaje de la carta tiene tres énfasis la identidad y dignidad cristina (1:3-2:10), la conducta apropiada de un buen creyente en un mundo pagano (2:11-3:12) y la conducta cristiana frente a la hostilidad (3:13-5:11). Felizmente el cristianismo ha usado el discernimiento de espíritus para definir la lealtad al rey o a los gobernantes (2:13,14) ya que si se hubiera aceptado en forma ciega la recomendación de la carta los esclavos seguirían esclavos las mujeres seguirían siendo abusadas y sin derecho de protesta (2:21). El cristianismo , salvo algunos grupos, ha dejado de lado la aplicación de algunos de estos consejos probablemente enfatizando la segunda parte de la frase que pide sometimiento “ y a los gobernadores, como por él enviados para castigo de malhechores y alabanza de los que hacen bien” (2:14) buscando en los gobiernos si de verdad apoyan y alaban a las personas que hacen bien y no a sus propios familiares o grupos para quienes gobiernan.

Dificultades.
            La carta de Santiago ha tenido mas dificultades para ser aceptada y puesta como ejemplo para la vida cristiana. En parte probablemente porque solo menciona a Jesús dos veces (1:1 y 2:1) la primera afirmando que el autor es siervo de Jesucristo y la segunda para enfatizar que la fe en Jesús es “sin acepción de personas”. También es muy posible que su énfasis en las obras como señal de cristianismo no siempre es bien vista(2:14-26) y mucho mas cuando se mete en asuntos que no son de fe como “¡Vamos ahora, ricos¡ aullad por las miserias que os vendrán” (5:1ss).

Recursos

            Uno de los buenos recursos bibliográficos es el libro de John Elliot Un hogar para los que no tienen casa. Este libro presente en su introducción una forma clara y bien expuesta para trabajar los textos bíblicos usando la sociología, tiene ocho principios que pueden guiar el trabajo de exégesis. Ya en el comentario de la carta de Pedro el autor tiene una buena parte donde  explica el concepto de casa y como el modelo se impone comenzando con el Imperio como una casa donde el Emperador es el señor de la casa. En el estudio de la carta el autor no siempre se ciñe a los principios por él expuestos en la introducción.
            Para el libro de Santiago Elsa Tamez ha escrito un comentario y una nueva versión esta siendo publicada.

Actividad:

23. Apocalipsis y fin del mundo
            Este es uno de los libros que más atrae la imaginación de las personas creyentes sean o no académicas. Muchas personas les llaman la atención porque supuestamente les da una idea de lo que puede ser el futuro tanto de las personas creyentes,  como de las no creyentes y  de la tierra misma.

Presentación

Dentro del lenguaje popular la palabra Apocalipsis se ha ido entendiendo como el fin y mucho mas en el aspecto de catástrofe. En este estudio queremos enfatizar el sentido mismo de la palabra Apocalipsis que significa revelación. El libro no trata de asustar o proponer amenazas si no mas bien revelar lo que el autor entendió que seria el plan de Dios para la iglesia o comunidades creyentes del primer siglo frente a una persecución.
            Queremos destacar no tanto el dolor y la hecatombe traída sobre el mundo y las personas por Dios, como consecuencia del pecado de las primeras y la justicia del segundo, sino más bien la capacidad de las personas de ser fieles y mantener la justicia y la vida y el mensaje de Dios que todas las cosas están bajo su gobierno y que el propósito de la muerte de Jesús como el Cordero de Dios no  es la destrucción sino la vida y el perdón.
            Por otro lado hay un mensaje oculto bajo el ropaje de los símbolos y las figuras místicas, las personas oprimidas por un sistema dictatorial no deben perder la esperanza pues quien mata y oprime tendrá que dar cuenta de sus acciones frente a Dios quien cuida de las personas y el mundo.
            El libro escrito alrededor de los 90s durante la persecución de Domiciano, por un creyente judío,  usa un genero que se ha definido como apocalíptica que permitía expresar esperanzas y conceptos de critica tanto religiosa, política y social sin mostrarse abiertamente subversivo o contra el estado. El escritor, probablemente conocido en su época, usa la apocalíptica, sus símbolos su mitología y su aceptación popular, para consolar, dar esperanza denunciar, proclamar, enseñar y advertir. Charpentier presenta el Apocalipsis bajo tres figuras que son provocadoras y animadoras: la iglesia encarnada (capítulos 1-3), la iglesia comprometida (capítulos 4-20) y la iglesia trasfigurada (capitulo 21-22)[23]. Una observación que debemos hacer es que muchos de los comentarios han trabajado en forma profunda lo relacionado con el mensaje a las siete iglesias, especialmente por ser algo concreto, histórico y donde el objeto de estudio esta definido. A partir de allí podemos hablar de experiencias de revelación como lo hace Brown y enfatiza luego el carácter litúrgico del libro[24]. Este acercamiento nos parece adecuado. 

Dificultades. Una buena parte de las dificultades del libro se encuentran en su interpretación y mucho depende del concepto de inspiración que tengamos sobre los libros sagrados y especialmente sobre el Apocalipsis. Otra gran dificultad es la “erudición” de muchas personas para tratar el texto y definir como verdad única su forma de ver el mensaje del libro. Hay muchas mas dificultades pero quería enfatizar que mucho del problema viene de la falta de compresión de lo que ha sido llamado “la apocalíptica”. La apocalíptica  es un genero literario definido así por les estudiosos modernos que encierra una variedad de escritos con especificaciones características y símbolos propios.[25] 
            En la presentación que uno de estos autores hace de la apocalíptica destaca que en los escritos de este tipo es frecuente encontrar la intervención de seres celestiales que explican o muestran y un visionario que viaja hasta el fin de la tierra o sube a lo mas alto del cielo. El secreto revelado tiene repercusiones cósmicas que muestra el cambio de este mundo a un nuevo mundo. La apocalíptica cristiana es diferente en especial porque se introduce la persona de Cristo.
Recursos.
La revista Apocalipsis en el año 2000. (Vida y Pensamiento Vol. 19.2) es un recurso importante para una introducción tanto a la apocalíptica como al  libro de Apocalipsis. Haciendo un resumen de algunos de los tópicos de la  revista vamos a mostrar aspectos generales de la apocalíptica y luego algunas ideas del artículo principal de la revista sobre el Apocalipsis. Los movimientos que dan lugar a la apocalíptica aparecen cuando el concepto del mundo ordenado y racional se quiebra dentro del mundo cristiano se acepta que la precursora de la apocalíptica cristiana es la profecía judía. Es fácil ver la influencia de la profecía en el libro de Apocalipsis por el uso del Antiguo Testamento. Se muestran dos tipos de características unas que podemos llamar literarias y otras teológicas.
            Dentro de las características literarias tenemos unas que podríamos ver como básicas: en este caso serian el dualismo y lo escatológico. Otras llanadas secundarias que serian: visiones, pseudonimia (escritos bajo el nombre de un héroe o personaje importante) , un Mesías guerrero y victorioso, ángeles, espíritus demoníacos, animales simbólicos, numerología, predicción del sufrimiento e influencias astrales. Dentro de las teológicas tendríamos: la esperanza del triunfo de Dios, las dos edades una que termina y otra que comienza, pesimismo y optimismo mezclados, el fin esta próximo, determinismo, el fin con dimensiones cósmicas, y la absoluta soberanía de Dios.
            Como dato de interés dentro de la literatura apocalíptica se incluyen: I Enoc, el libro de Jubileos, Los oráculos sibilinos III, IV, V; el testamento de los doce patriarcas, los salmos de Salomón, la Asunción de Moisés, el Martirio de Isaías, el Apocalipsis de Moisés, el Apocalipsis de Abraham, el Testamento de Abraham, el libro de los secretos de Enoc y otros muchos escritos de la época.
            El autor del articulo principal en la revista es Néstor Míguez y en  forma breve presenta tres formas de interpretar el Apocalipsis futurista, preterista y actualizadora. La presentación del articulo enfatiza varios aspectos importantes del libro, el hecho de ser testigo en el Apocalipsis donde Juan describe la historia como testigo,  y el aspecto de Juan como profeta y también visionario.  Otro aspecto muy importante en el articulo es que la profecía del Apocalipsis tiene un doble papel es anuncio esperanzadora y denuncia. Uno de los temas muy importantes destacados en el articulo es lo relacionado con la condición humana en el Apocalipsis donde se consideran a las demás personas como hermanas y consiervos y presenta una nueva dimensión al antagonismo entre buenos y malos y enfatiza que hay muchas personas que ni son los testigos valientes pero tampoco son los discípulos de Satanás, son mas bien seres confundidos que llegan al final para ser juzgados por lo que han hecho.

Conclusiones

  1. La Apocalíptica muestra la lucha entre el bien y el mal con el triunfo de la justicia, no necesariamente a través del poder sino del servicio y el sacrificio.
  2. La Apocalíptica es un himno a la esperanza, aunque toda parezca caótico y descontrolado Dios tiene el control. Las personas oprimidas y sufrientes pueden confiar que habrá un mañana mejor, un mundo donde quepan todos y todas.
  3. En la Apocalíptica la palabra final no la tienen los sistemas de gobierno ni las reglas de moral, la tiene Dios, quien es misericordia y amor, por lo cual aun las personas no socialmente correctas pueden tener esperanza.


Actividades:


Conclusiones generales.

Esta parte del curso Introducción a la Biblia tuvo como propósito presentar en forma breve los escritos del Nuevo Testamento teniendo en cuenta que es un curso introductorio. Es decir hay otros dos curso que en forma directa y ordenada presentan  el contenido del Nuevo Testamento en forma más profunda,
En este curso, la propuesta,  fue presentar los escritos e ir introduciendo temas importantes en la concepción de los escritos, y trasfondo tanto literario como social de los textos. El curso responde a la pregunta ¿Qué deseamos que las personas que comienzan sus estudios en ciencias bíblicas conozcan para que los cursos superiores no les sean extraños? Tratamos de proponer el acercamiento a diversos textos para tener conocimiento y experiencias de  primera mano con los testos del NT. Se tuvo en cuenta que el NT esta formado por testimonios de personas creyentes sobre la persona de Jesús y sus experiencias de vida en los caminos del Reino de Dios.



[1] Llamamos la Septuaginta(LXX) a una version del Antiguo Tesmaento en Griego preparada en el 280 AC en Alejandria. Josefo fue un escritor e historiador judio quien participo de la guerra del 66 DC y quien luego escribe la historia de los judios desde el punto de vista de un jidio romanizado. Filon fue un escritor filosofo Judio de la dispora de la epoca de Jesus.
[2] Charpentier, Etienne. Para leer El Nuevo Testamento. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1990. P.161.
[3] Dunn, D.G. James. Unity and Diversity in the New Testament. An inquiry into de Character of Earliest Christianiy. London: SCM Press, 1990. p. 105
[4] Marcion vivio en la primera mitad del siglo II, enseño que el Dios de la ley del Antiguo Testamente es diferente al Dios del amor del Nuevo Testmento. Creia que en verdad el cristianismo no parte del judiasmo sino que es una nueva religion. Es famoso por el canon marcionista que incluia dos evangelios y 10 cartas. Los evangelios rechazados son Juan y Mateo.
[5] Patte, Daniel. “Critical Biblical Studies from a Semiotics Perspective. (Semia 81, 1988). Patte expone algunos de los códigos usados para análisis de texto. Código histórico, código teológico, código antropológico, y código literario.
[6] Charpentier, Etienne. Para leer el Nuevo Testmaento. Estella: Verbo divino,1990. pp70
[7] Brown,  Raymond. An introduction to the NEW TESTAMENT. New York: Doubleday, 1997. pp. 413ss. Perrin Norman and Dennis C. Duling. The New Testament. An Introduction. New York: Harciyrt Brace Jovanovich, INC. 1982, pp.165
[8] Trible, Phyllis. Rhetorical Criticism. Context, Method and the Book of Jonah. Minneapolis: Fortress Press, 1994. pp. 10
[9] Charpentier, Etienne. Para leer el Nuevo Testamento. Estella: Verbo Divino, 1990. pp 57.
[10] En este aspecto tenemos muchos autores que afirman que desde que en el saludo de la carta diga que es de Pablo así es y no se debe buscar ningún otro argumento ni aceptar ninguna otra posibilidad.
[11] En los estudios del Nuevo Testamento se acepta como fuentes de los sinópticos el evangelio de Marcos y una fuente llamada Q, que no existe en forma particular pero que su presencia se ha identificado en Mateo y Lucas. Hay a un estudio mas detallado en el modulo de NT 1 sobre las fuentes de los sinópticos.
[12] Tomadas de E. Charpentier. Para leer el Nuevo Testamento. Estella: Editorial Verbo Divino, 1990. pp. 63s
[13] Brown, Raymond. Introduction to the New Testament. New York: Doubleday, 1997. p. 609
[14] Quienes tengan interés en este tema los invitamos a leer algunas de las obras de Boof entre ellas las siguientes:
[15] Charpentier para leer el ...p. 65
[16] La lucha entre los doce apóstoles y la comunidad que elige diáconos, se ve por su deseo de mantener una centralidad y protagonismo  frente a una liberación de funciones y libertad de la autoridad apostólica por parte de los diáconos. Los detalles se pueden ver en Hechos seis donde los doce se autodefinen como los predicadores de la palabra y los diáconos como los servidores de la viudas y necesitados. También definen que predicar es mas noble que servir al prójimo. Felizmente la comunidad de creyentes representada por los diáconos no se sujeto al deseo de los doce y los diáconos no solo servían a las viudas, si no que predicaban y bautizaban.
[17] Generalmente se llaman indisputadas las cartas de Gálatas, Romanos, I, II Corintios, I, II Tesalonicenses, Filipenses y Filemón. Se aceptan como paulinas con algunas dudas Colosenses y Efesios y se aceptan como de tradición paulina 1y 2 Timoteo y Tito.
[18] Es importante destacar que el nacimiento moderno de iglesias se debió al rechazo de la institucionalización del ministerio y la autodenominacion como pastor o pastora de muchas personas que iniciaron o inician iglesias en forma independiente.
[19] Estamos aceptando como canon del Nuevo Testamento la lista de los 27 libros aceptada desde la segunda mitad del siglo cuarto.
[20] Perrin, Norman and Duling, Denise. The New Testament. An Introduction. Proclamation and Parenesis, Myth and History. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc. 1982 pp. 372ss
[21] Perrin and Duling. The New Testament….p. 372
[22] Brown. R. An introduction …p. 706
[23] Charpentier. Para leer el Nuevo ….p. 144
[24] Bronw R. An introduction….p. 774ss.
[25] Brown trata el tema  en An introduction pp. 773ss, Dunn, James D.G. en  Unity and diversity in the New Testament. Philadelphia: Trinity Press International.1990 pp. 309ss. La Universidad Bíblica Latinoamericana publicó en Vida y Pensamiento un número completo titulado “Apocalipsis en el año 2000” (Vol. 19.2).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada