martes, 8 de febrero de 2011

Blanca Nieves cuento engañoso

Discurso y Vida
G. Mahecha


Introducción
            A finales de los sesentas e incios de los setentas la Teología Latinoamericana (de Liberación) irrumpió con tremenda fuerza no solo en los círculos eclesiásticos latinoamericano sino  dentro los movimientos renovadores y de cambio de muchos de nuestros países.
            Estos movimientos cristianos tomaron prestadas herramientas de otras ciencias especialmente de la sociología y de la economía incluyendo frases y conceptos que se hicieron populares. Algunas de  estas frases y conceptos fueron: teoría de la dependencia, sospecha ideológica, circulo hermenéutico, la teología como acto segundo, y opresión (filosófica, teológica, artística y lingüística).
            Un aspecto interesante fue que buena parte de los teólogos y teólogas que un periodo de 20 años luchan, participan y proponen nuevos paradigmas fueron educados y educadas en escuelas del primer mundo. Algunas de estas personas permanecieron fieles sus compromisos iniciales  produciendo discursos pertinentes y mas articulados  sin perder las raíces. Otras personas fueron deslumbradas por la forma de vida del primer mundo, la metodología y el discurso, mantuvieron la terminología pero el avance se quedo en el discurso, se desligaron de la vida de las comunidades. Aprendimos  a hablar del sufrimiento, la pobreza y la exclusión en forma teórica y presentarlo académicamente sin propuestas de cambio o soluciones.
            Nuevas propuestas fueron implementadas, equidad de genero, equidad de raza, énfasis en el Jesús histórico y en las implicaciones del Reino de Dios. Se destaca el distanciamiento entre las propuestas de Jesús en los evangelios y las propuestas del los escritos paulinos y deuteropaulinos.
            Probablemente soy culpable, participando de buena parte de las desviaciones que veo en otras personas, pero invito a las personas que tomaron el tiempo para leer y criticar estas líneas que mantengan viva la sospecha.

  1. Discurso y vida en un cuento.

Blanca Nieves es un cuento popular europeo que se hizo común en América Latina. Se cree de los hermanos Grimm y que fue la organización de una historia alemana mas Antigua todavía.

1.1 La versión del cuento
Érase una vez, una reina que se encontraba cosiendo junto a su ventana, ella se pincha el dedo con la aguja y la sangre cae a la nieve junto a la ventana con marco de ébano. Cuando ve la sangre en la nieve ella se dice a si misma: "¡Oh, cómo me gustaría que tuviera una hija que tenga la piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano!". Poco después, la reina da a luz a una niña que tiene la piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. La reina decide ponerle a su hija Blancanieves.
La reina, que es una hechicera poderosa, posee un espejo mágico que responde a cualquier pregunta, al que a menudo se pregunta: "¿Espejito, espejito en la pared, quien en la tierra es más bella de todas?" a lo que el espejo siempre responde: "Tú, mi reina, eres la más bella de todas." Pero cuando Blancanieves llega a la edad de siete años, se convierte tan hermosa como el día, y cuando la reina le pregunta a su espejo, este responde: "Reina, usted está llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú. Aunque en otra versión, el espejo, simplemente responde: "Blancanieves es la más hermosa de todas."
La reina se pone celosa, y da órdenes a un cazador de llevar a Blancanieves en el bosque para ser asesinada. La reina le exige al cazador que de vuelta le traiga el corazón de Blancanieves, como prueba de su asesinato. El cazador lleva a Blancanieves al bosque, pero después de levantar el cuchillo para apuñalarla, se encuentra incapaz de matarla. Por el contrario, la deja ir diciéndole que debe huir y esconderse, y le trae a la reina el corazón de un ciervo joven, que luego es preparado por el cocinero real y comido por la reina.
En el bosque, Blancanieves descubre una pequeña casa que pertenece a siete enanos, donde esta decide descansar. Allí, los enanos se apiadan de ella, diciendo: "Si mantiene la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces usted puede quedarse con nosotros, y tendrá todo lo que quiera”. Advierten a Blancanieves no dejar entrar a nadie mientras ellos están en las montañas. Mientras tanto, la Reina le pregunta a su espejo una vez más ¿Quién es la más bella de todas? ", Y se horroriza al enterarse de que Blancanieves no sólo está viva y bien, sino que viviendo con los enanos, pero sigue siendo la más bella de todas.
La reina usa tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, la Reina ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, Blancanieves se prueba una pero la reina la aprieta tan fuertemente que Blancanieves cae desmayada, haciendole pensar a la reina que está muerta. Blancanieves es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la reina se disfraza de persona mayor que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanives. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rasguñó. Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y da a la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos fabrican un ataúd de cristal para poder verla toda el tiempo.
El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto se planea una boda.
Nota: Tomado del sitio Wikepedia. La mayoría de las versiones termina con la boda y la felicidad.

1.2  Primeras consideraciones.

Un primer paso es desmitificar tres aspectos que fácilmente nos pueden llevar a aceptaciones vergonzosas sin ningún tipo de análisis. La primera de ellas es “lo clásico no siempre es correcto” aunque no es mi propósito discutir el aspecto de  lo clásico, y las razones por las cuales algo se considera clásico puedo decir que aunque sea aceptado por un gran mayoría, venga del primer mundo, y haya sobrevivido al tiempo no por ello es correcto. La segunda desmitificación es “no siempre lo inocente es inocente  el cuento pareciera ser redactado para ser contado a niños y niñas, personas en proceso de formación donde son influenciadas por ideas y conceptos supuestamente inocentes.  La tercera desmitificación es “no por ser antiguo es bueno”, muchas veces nos maravillamos de las grandes obras de la antigüedad, las pirámides, las estatuas, los caminos y los castillos, y olvidamos que si bien son monumento al ingenio humano es también monumento al sufrimiento el dolor y las lagrimas de los millones de personas que por generaciones murieron para construirlos.

1.3  Lo evidente y lo implícito en el cuento.

Lo evidente es lo común en una historia, un problema que se resuelve a través del cuento, una persona héroe o heroína que lo sufre y triunfa, un antihéroe villano o villana[1] que encarna el mal y al final es derrotada por el héroe o heroína y una serie de ayudadores o obstaculizadores del proceso. En general es el triunfo del bien representado por la sencillez, humildad y pasividad de Blancanieves, sobre la maldad representada por la reina hechicera. El triunfo es obtenido con la ayuda del guardia las personas pequeñas y el príncipe.

Lo implícito dentro del cuento es mas difícil de enunciar.
Primero, quien tiene poder puede hacer lo que quiera ya sea bueno o malo., la reina puede mandar matar a otra persona, el príncipe puede rescatar y castigar (en una versión manda colocar zapatos de hierro ardiente a la hechicera).
Segundo, el cuento es racialmente orientado , de personas blancas para personas blancas y blancas puras. América Latina es un conglomerado mezclado, es difícil encontrar grupos raciales puros, el europeo español, no siempre blanco puro, el originario americano con color cobrizo y trigueño (oscuro), los afroamericanos traídos a la fuerza como fuerza de trabajo se mezclan en un gran crisol  por causa de migraciones forzadas y revueltas. Debo anotar que si bien nuestra mezcla racial ha sido una bendición que nos permite sobrevivir fue consecuencia de la violencia. Somos producto de la codicia y lujuria europea, de la exterminación de nuestro pueblos y la procreación forzada de nuestras madres y la migración violenta de nuestros hermanos y hermanas de África que. Para la mayoría de nuestros antepasados el nuevo mundo fue un mundo de violencia destrucción, exclusión y opresión.
Tercero, el cuento populariza estereotipos falsos  mostrando que las mujeres para que tengan valor tienen que ser bellas y ello las enfrenta unas a otras y las lleva a gastar tiempo y dinero frente al espejo en procesos de belleza. El gastar tiempo y dinero en procesos de belleza no es de todas las mujeres ni exclusivo de las ellas,  hay muchos hombres que también participan de estos procesos de belleza. Por años en nuestras reuniones  y convenciones de grupos evitamos a un compañero de cuarto pues gastaba 40 minutos en la mañana en su arreglo diario.
Cuarto, el cuento define un role para la mujer , tiene que ser bella, estar dentro de la casa cuidando la comida, limpiando, arreglando las camas y esperando los hombres que traen el sustento. Es común reglarle a nuestras hijas un juguito de olas en miniatura para preparar alimentos y una casita para que limpie. A nuestros hijos les regalamos un carro, una ametralladora  un estuche de química etc. No estoy diciendo que hagamos lo contrario estoy diciendo que pensemos que les estamos enseñando.
Quinto, el cuento presenta a la mujer como una persona de segunda categoría, Blancanieves, nuestra heroína, no habla en el cuento no se le dio el derecho de la palabra. No toma ninguna decisión el guardia la perdona , la casa esta lista para recibirla, el príncipe decide despertarla y casarse con ella, que afortunada. Una situación todavía mas grave solo es persona cuando esta al lado de un hombre, el guardia, las personas pequeñas y el príncipe. Crea lo que se ha llamado el síndrome de cenicienta, la mujer debe estar pasivamente esperando que un príncipe llegue a redimirla y hacerla persona.

Concluyendo, podemos decir que debemos sospechar de la filosofía, el arte, la ciencia , los adelantos técnicos y analizarlos. No estoy diciendo que nos separemos del mundo estoy diciendo que analicemos si es lo que nos conviene.
La domesticación llega por medios inocentes, un cuento, una película, una escultura y nos invita a aceptarla como normal.

Invitación se atreverían a analizar el padre nuestro bajo las premisas de cultura y género.


[1]  El termino villano o villana es un término opuesto a lo noble o la nobleza. Son dos términos que adquieren significado de malo y bueno sin pensar el origen. El villano es de la villa el noble es el dueño de la villa pero las acciones de una parte son catalogadas malas y las acciones de la otra parte son llamadas acciones nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario